Más de 80 mil personas llegan hasta la marcha del Orgullo Gay

La convocatoria se ha replicado en varias regiones del país: Calama, Concepción, Talca, Puerto Montt y La Serena.

25 de Junio de 2016 | 18:08 | Emol
Movilh
SANTIAGO-. En el marco de la celebración de los 25 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hoy se realizó la marcha del Orgullo gay, la que este año llevó el lema "Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo" y que también tenía como objetivo buscar exigir la adopción homoparental y la ley de identidad de género.

Los asistentes comenzaron a llegar a eso de las 14 horas a la Plaza Italia portando banderas de la diversidad, globos y lienzos que festejaban el nuevo aniversario del movimiento. Además se rindió homenaje a las 49 víctimas que fallecieron en Orlando, al comienzo de la marcha y también en el escenario instalado en la Plaza Bulnes.

Desde el movimiento aseguran que fueron más de 80 mil personas las que asistieron a la actividad. "Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas- Esperábamos un número menor de asistentes, dado que era fin de semana largo, pero vemos, claramente, que nuestras demandas convocan a miles y miles en todo momento. Hemos cambiado tanto como país y para bien. Tenemos mucha emoción", dijo el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez.

A través de su cuenta de Twitter el vocero del Movilh, Oscar Rementería, fotografeó la masiva llegada de asistentes a la marcha


La manifestación arrancó con el lanzamiento del primer Departamento por la Adopción Homoparental, una nueva área de trabajo del Movilh que será dirigida Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el Sename declaró idónea para adoptar.

“Hasta ahora han hablado por la adopción homoparental quienes no están involucrados directamente en el tema. Desde hoy eso cambiará. Nosotras queremos entregar amor y cariño a una niña, queremos decir a todas y todos que somos aptas como madres y que eso lo indica incluso el Sename”, señaló Poblete al ingresar formalmente al Movilh.

Añadió que “esperamos que en la discusión parlamentaria sobre la reforma a la ley de adopciones los legisladores escuchen nuestra voz y que en el breve plazo se permita a los convivientes civiles adoptar, sea cual sea su orientación sexual e identidad de género”

Ya en la plaza Bulnes se realizaron presentaciones de bandas, transformistas y también el humorista Jorge Alis. Además también se entonó el "cumpleaños feliz" al movimiento.


Representantes de la política


A la marcha llegaron varias personalidades políticas nacionales e internacionales, entre ellas el ministro de cultura, Ernesto Ottone, las diputadas Karla Rubilar y Maya Fernández, los ex ministros Alvaro Elizalde y Helia Molina, el ex candidato presidencial Andrés Velasco,

Y en la representación internacional, participó el embajador Subrogante de Estados Unidos, Dale Eppler, del embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y una delegación de diplomáticos de Suecia, Brasil y Colombia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores