EMOLTV

Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos comienza a regir a partir de este lunes

Los productos envasados deberán advertir si son altos en azúcar, sal o grasas. Según el Minsal, una de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso en Chile.

26 de Junio de 2016 | 17:31 | Emol
imagen

Los sellos de advertencia que algunos productos ya exhiben.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este lunes 27 de junio comenzará a regir la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que obliga a los productos envasados a llevar el sello "Alto en" si es que supera los límites de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal).

Según cifras de la cartera, una de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso en Chile. Es decir, de acuerdo a la secretaría de Estado que encabeza la ministra Carmen Castillo, una persona fallece cada hora a causa de obesidad.

La Ley de Etiquetado Alimentos, explica el Minsal, permite al consumidor contar con "información clara y comprensible" de los productos que puede adquirir.

De este modo, galletas que -por ejemplo- tengan la advertencia "Alto en" informará si posee sodio, grasas saturadas o azúcares sobre la norma. Estos, consumidos en exceso, pueden generar daños a la salud, señala.

La ley también busca llevar una oferta alimenticia saludable a los colegios, por medio de la prohibición de venta, promoción y entrega gratuita de productos de otra índole.

Asimismo, "proteger a los menores de 14 años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la de los alimentos que superan los límites establecidos por el Minsal".

En tanto, AB Chile, el gremio que reúne a los principales productores del país, afirmó que con la entrada en vigencia se cierra una primera etapa que les ha significado un gasto de $12 mil millones, sólo por concepto de etiquetas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?