EMOLTV

Larraín dice que participación en proceso constituyente es baja: "No tienen gente que lo esté validando"

Para el líder de la UDI, la Presidenta Michelle Bachelet "está magnificando un hecho chiquitito" y que acusa "ha dado espacio para que se comenten cuestiones que rayan en lo ilícito".

28 de Junio de 2016 | 15:58 | Emol

El presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- El líder de la UDI, Hernán Larraín, desestimó el alcance que tendrá el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, afirmando que la participación en la etapa de cabildos locales que termina este martes ha sido baja, por lo que no hay gente que esté validando el tema.

A pesar de que la Presidenta Michelle Bachelet consideró como un éxito los encuentros locales autoconvocados, Larraín comentó que "sin duda que la cifra de participación es muy baja, se quejaba la gente que en el proceso de primarias no había participado mucha gente, con la quinta parte de apoyo publicitario, con mucho menos tiempo para hacer las cosas, hubo muchísima más participación en las primarias que la que ha habido en este proceso constituyente".

A su juicio, "el proceso de carácter constituyente no tienen realmente gente que lo esté validando. Siempre es buena la participación y los que han participado merecen un reconocimiento pero han sido poquititos y eso no permite universalizar ni validar ninguna conclusión, ni menos cuando hay acciones que rayan en lo ilegal como lo ha dicho el Consejo para la Transparencia".

"Yo creo que la Presidenta está magnificando un hecho chiquitito, aquí hubo un procesito constituyente que contó con alguna participación, que ha dado espacio para que se comente que ha cuestiones que rayan en lo ilícito. Y como es improvisado han tenido que estar prorrogando los pasos porque no está bien pensando, y que de él no se van a poder sacar conclusiones, cantar victoria de algo tan pequeñito me parece un exceso", acotó el senador gremialista.

En esa línea, Larraín agregó que "es hora que el Consejo de Observadores se ponga en las coloradas de una vez y no permita más prolongaciones o dilaciones para que la gente de una vez por todas sepa la verdad, que este es un proceso improvisado (…) y que no se puede concluir porque la participación es muy escasa".

"Este proceso por no haber sido hecho por ley es un proceso que revela mucha improvisación e incluso algunas cuestiones que están directamente fuera de la ley. Si uno piensa que las actas no van a estar listas para ser subidas cuando corresponde es porque está mal diseñado y mal planificada toda la estrategia de este proceso, pero además está el problema de la bases de datos que el Gobierno ha elaborado a partir de este proceso que el Consejo para la Transparencia ha dicho que no son legales, es decir, se está utilizando datos personales sin que la ley lo autorice, eso es extraordinariamente grave", sentenció.

Finalmente, el líder UDI concluyó que "lo único que hace es hacer agua por todos lados, abusando creo yo de la buena fe de la gente que ha participado, pensando que está en algo serio. Creo que este proceso constituyente de nuevo demuestra que no hay neutralidad, seriedad y hay graves actos que rayan con lo ilícito que va destiñendo, desfigurando la validez que este pudiera tener".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores