EMOLTV

Walker pide establecer medio día de descanso remunerado como incentivo para ir a votar

El senador DC también solicitó al titular del Interior, Mario Fernández, que se decrete el traslado gratuito de las personas que concurran a sufragar.

28 de Junio de 2016 | 18:10 | Emol
imagen

El senador Patricio Walker (DC).

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Con la intensión de crear incentivos para que aumente la cantidad de personas que van a votar, el senador Patricio Walker (DC) se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, y le solicitó que el Gobierno patrocine el proyecto de ley que establece un descanso remunerado compensatorio equivalente a media jornada laboral, con el fin de "disminuir el abstencionismo".

El senador Walker detalló que "nuestro propuesta consiste en recoger una experiencia que existe en Colombia desde el año 1997, en que a las personas que van a votar se les otorga un derecho irrenunciable de un descanso compensatorio remunerado equivalente a media jornada de un día de trabajo, el que pueden utilizar durante los tres meses siguientes a la jornada de votación".

"En Colombia existen preferencias que se establecen para las personas que votan para acceder a beneficios del Estado, como empleos en el Servicio Público, Becas en la Educación Superior, el traslado gratuito de las personas y la existencia de guarderías para las madres que van con sus hijos a votar", indicó el legislador.

El senador precisó que le solicitó que el Ejecutivo "pueda impulsar una iniciativa que establezca el traslado gratuito de las personas que van a votar, además de crear guarderías en los locales de votación para que las personas puedan dejar a sus hijos e ir tranquilamente a votar el día de las elecciones".

Finalmente, Walker indicó que espera que el Gobierno pueda patrocinar estas propuestas, ya que "este tipo de medidas pueden ayudar a que la gente vaya a votar. Tengo plena consciencia que hay razones mucho más profundas que explican el abstencionismo, hay que trabajar paralelamente para mejorar el debate político y mejorar las prácticas, pero estas medidas son un complemento a las medidas de fondo para volver a reencantar a la gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?