SANTIAGO.- Una tensa situación enfrenta Chile Vamos por la candidatura a alcalde de La Reina, contienda que se ha agudizado tras la denuncia por "amenazas" interpuesta ayer por la postulante de RN Catalina del Real, contra un grupo cercano al postulante UDI José Manuel Palacios. Medida tras la cual el concejal gremialista analizará la presentación de acciones judiciales.
En su acción ante el Ministerio Público, Del Real hace alusión a la existencia de un grupo de WhatsApp llamado "Apoyo a Palacios" donde se organizaba una "funa" en contra de una actividad de ella y donde incluso podrían agredirla. La postulante identifica como parte del grupo al jefe de campaña de Palacios, Rodrigo Hollmann y su padre, Víctor Palacios.
Consultado por Emol, el concejal Palacios comentó que "me llama mucho la atención el espionaje político que puede llegar a tener la señora Catalina del Real, la verdad que es un WhatsApp interno y efectivamente es un grupo de gente cercana a mí, uno en la intimidad tiene un leguaje que no es que el utilizada con el público. Ella hace ciertas interpretaciones de cosas que en verdad no tienen nada que ver, ella habla de una funa, pero eso se entiende como ir a marcar territorio, que nos mostremos. Pero en ningún caso hacer algo que atente contra su persona, nunca hemos dado señales de algo similar".
"Esta es una conversación privada, -tengo que consultado con los abogados-, pero esto debe ser un delito, así que tendré que hacer yo las presentaciones correspondientes (…) Lo que a mí me complica es esta especie de espionaje político y tendré que tomar las acciones que correspondan", sentenció Palacios.
Respecto a la denuncia contra su contendor, Del Real comentó a este medio que "los primeros días yo estaba bien asustada, hablé con mi familia y había pensado hasta no seguir en carrera, porque con estos actos delincuenciales, yo soy mamá, tengo familia y no me puedo seguir exponiendo. Por otro lado, si uno ve que la gente no denuncia y no hace nada, por eso decidí denunciarlo y la delincuencia no nos va a ganar. No podemos quedarnos encerrados porque haya gente haciendo este tipo de cosas, esto es como un portonazo político".
Asimismo, la candidata asegura que el concejal está en conocimiento de la situación, porque si bien en la conversación "él no sale hablando, él también en una parte sale que él iba a estar en la feria (donde se haría la funa) y también sale diciendo que había estado allí y no me había visto. No es algo que se haga a espaldas de él, él sabía perfectamente, estaba dentro del grupo y le llegaron los correos".
RN da apoyo a su candidata
A las 11:30 horas en la sede de RN, Del Real denunciará la situación, junto a la diputada Marcela Sabat y a las consejeras regionales Claudia Faúndez y Karin Luck.
"La idea es salir apoyar no solamente la denuncia a la Fiscalía que hace la precandidata, sino que también surgen una serie de irregularidades en términos de las campañas. Situaciones provocadas por los comandos de los candidatos que derechamente amenazan, pelean, cometen delitos, eso se va cada elección y hoy con este caso en participar hacer un llamado a que esto no ocurra", afirmó la diputada Sabat.
Mientras RN insiste en que se aplique una encuesta entre Del Real y el concejal gremialista para zanjar al candidato del bloque, desde la UDI mantienen su postura de que Palacios es el candidato único de Chile Vamos.