Presidenta Bachelet inaugura nueva embajada de Chile en Guyana y prepara próxima apertura en Etiopía

El canciller Heraldo Muñoz destacó la importancia de la nueva legación en Georgetown. "No podía ser que no tuviéramos presencia en un país que está en Unasur y en nuestra América del Sur", dijo. En tanto, sostuvo que la apertura de una representación en África podría concretarse el próximo año.

05 de Julio de 2016 | 15:16 | Por Felipe Vargas, enviado especial
GEORGETOWN.- El ministro de Relaciones Exteripres, Heraldo Muñoz, destacó este martes la importancia de la inauguración de la nueva embajada de Chile en Guyana, la cual fue inaugurada durante esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet en el país sudamericano y que estará a cargo del diplomático Claudio Rojas.

Tras la participación de la Mandataria en la trigésima séptima edición de la conferencia de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que "lo que queremos es marcar presencia, siempre tener buenos amigos y el expandir nuestros lazos comerciales y de negocios".

"Hemos visualizado nuestras relaciones internacionales priorizando áreas. No podía ser que un país como Guyana, que está en Unasur, está en nuestra América del Sur, y sin embargo no teníamos una presencia física hasta ahora (...) con los recursos limitados que existen, el año pasado tomamos la decisión de establecer una embajada acá, siendo además Guyana la sede física de Caricom", añadió Muñoz.

En ese contexto, el secretario de Estado informó que "en ese mismo sentido, hemos estado visualizando donde abrir otras embajadas dentro de los recursos limitados que tenemos y la otra embajada que se esta abriendo es en Etiopía, dado que la presencia nuestra en África todavía es muy escasa".

Consultado sobre si la Presidenta Bachelet tiene planeado asistir a la inauguración de esa legación, el titular de RR.EE. respondió que "está como posibilidad para el próximo año, la Presidenta ha visualizado que el próximo año podríamos estar en una breve gira a África, pero no quiero adelantar fechas porque no las hay, pero si hay disposición de ir el próximo año".

Conclusiones y acuerdos de la Caricom


Sobre los resultados de la participación de Bachelet en la Caricom, el canciller Muñoz destacó que hubo numerosos temas en los que se avanzó hacia acuerdos comerciales o de cooperación importantes para nuestro país.

Uno de ellos es sobre servicios aéreos. "Ha sido uno de los temas de mayor interés, es decir, ellos quisieran que las líneas aéreas chilenas vengan al Caribe, más allá de donde están, que es básicamente en Jamaica, República Dominicana y Cuba", dijo.

A juicio de Muñoz, "hay una gran oportunidad para el turismo, para que los chilenos vengan a estas islas y al continente sudamericano donde esta en este caso Guyana y Surinam".

"Concretamente, con San Vicente y Granadinas firmamos un acuerdo sobre servicios aéreos, y hay otro que esta casi a punto de firmarse con Trinidad y Tobago", explicó, junto con recordar que el 98% del gas licuado que Chile importa proviene de este último país.

En el caso de estos últimos y Jamaica, hay interés de avanzar en un acuerdo comercial. "Tenemos ya las bases porque hemos conversado y creo que estamos en condiciones a muy corto andar de firmar con esos países", reclacó.

Sobre la cooperación anunciada por la Presidenta Bachelet, el canciller indicó que "tenemos un programa de cooperación con estos países que tiene que ver con cambio climático, prevención de desastres naturales, agricultura y sanidad, esos son los temas principales que tenemos en el programa de cooperación con el Caribe de aquí al 2018".

"Los desafíos que tenemos como países de renta media, es decir, somos países que hemos alcanzado un nivel de desarrollo, medido por el producto per capita, pero todavía con desarrollos importantes y desafíos que tienen que ver con desigualdad e inclusión social", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores