EMOLTV

Parlamentarios UDI exigen la renuncia de la ministra Javiera Blanco

Tras la salida del subsecretario Osvaldo Soto de la Segegob, por las anomalías en la Corporación de Asistencia Judicial, diputados gremialistas indicaron que "el Gobierno está intentando cortar el hilo por lo más delgado".

09 de Julio de 2016 | 14:42 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo
SANTIAGO.- Como "un despido injustificado" calificaron desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) la salida de Osvaldo Soto de la Subsecretaría General de Gobierno, la que se habría gatillado por las diferencias con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La declaración corresponde al diputado gremialista Celso Morales, quien también indicó: "Definitivamente algo está mal en el Ministerio de Justicia. No se puede despedir a quien trata de solucionar un problema, sobre todo respecto de un funcionario que sólo dijo lo evidente: la Ministra Blanco está mal asesorada".

El emplazamiento surge luego que este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet solicitara la renuncia de Soto a la Segegob y éste último -un día antes- indicara a El Mercurio que "hay graves debilidades en los equipos técnicos de la ministra de Justicia".

Esta polémica se relaciona con la denuncia hecha por la cartera y funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana, respecto al manejo de Osvaldo Soto mientras fue director general de la CAJ. De acuerdo a esa acusación, hubo irregularidades en la contratación de personal y un déficit de más de dos mil millones de pesos.

A los cuestionamientos del diputado Morales se sumó su compañero de partido Gustavo Hasbún, quien planteó que "con la salida de Soto, el Gobierno está intentando cortar el hilo por lo más delgado. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo que se debió haber pedido la renuncia a la ministra Blanco".

"Los problemas de Gendarmería, en el Sename y en el Registro Civil, dan cuenta de una secretaria de Estado que ha hecho una pésima gestión, pero que sigue al mando del Ministerio de Justicia. Francamente, es incomprensible", agregó Hasbún.

Finalmente, Celso Morales sentenció que "Blanco se muestra activa cuando se trata de fiscalizar a la ANFP, pero en los problemas reales y de mayor profundidad no aparece o debe aparecer otro ministro para solucionar los conflictos (...) Evidentemente, la ministra debe dar un paso al costado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?