Diputado Iván Fuentes hace mea culpa y reconoce aportes de empresa pesquera a su campaña

Un reportaje de investigación dio a conocer las anomalías sobre el financiamiento del la candidatura del ex dirigente de Aysén, quien aseguró que esto no impactó en su gestión como legislador.

11 de Julio de 2016 | 06:25 | Emol
TVN
SANTIAGO.- Iván Fuentes, el diputado que fue ícono de un movimiento social en el sur del país representando a los pescadores, realizó un "mea culpa" en el programa Informe Especial en TVN.

La investigación del programa es hecha tras diferentes documentos que llegaron en un pendrive, donde se develan correos y documentos, que dejan entrever la forma de financiamiento que utilizó el parlamentario para su campaña cuando se desarrollaba como dirigente gremial. Estos dineros estaban vinculados a Fipes, Industrias Pesqueras del Sur Austral, una de las asociaciones más importantes en la zona sur en el rubro pesquero.

Así, el programa da a conocer financiamiento otorgado a través de pasajes y estadías para acudir a las discusiones de la materia en el Congreso, y también el aporte que recibieron entre el 2012 y parte del 2013 que alcanzó a $1.500.000 mensuales.

Cuestionamientos a su campaña


En este sentido, el parlamentario dijo que había consultado en cómo se realizaban los aportes. "Yo pregunté la forma legal y formal para financiar la campaña. Me respondieron que eran los fondos reservados, la otra forma es recibir por mano, pero tiene varios frenos", respondió Fuentes.

Así, el diputado admitió que podrían existir colaboraciones de la empresa pesquera y aseguró que "nosotros necesitamos viajar a distintos puntos, no solo a Santiago, Puerto Montt, en la pesca de suelo necesitamos financiarnos de alguna manera. Cómo viajar, por tanto mediante la consultoría, es que esa consultoría genera los espacios donde pueden estar" .

Fuentes sostuvo que no cambió su discurso ni forma de actuar, tras estos aportes. "Con respecto a mi campaña política lo que he hecho fue eso y si he hecho algo que no corresponda. Estoy disponible para aclararlo, sin guardarme nada", sentenció. El reportaje, reveló que Fipes aportó en el 2012 a la pesca artesanal 124 millones de pesos y también entregó dineros a otras asociaciones.

Según el programa, el implicado en el nexo de gremialistas y empresas pesqueras es Rodrigo Azócar, quien figura como consultor pesquero de Corfapa. Azócar era quien solicitaba los aportes a Valeria Carvajal de Fipes, para poder costear las actividades y viáticos de los dirigentes. Entre los correos, se detalla que tres meses antes que reviente el movimiento social en Aysén, Azócar solicitó a la entidad 20 millones de pesos.

A través de las mismas gestiones que realizó Azócar, detallan que los dirigentes de Corfapa, Iván Fuentes y Misael Ruiz Álvarez percibieron $1.500.000 mensuales, para cada uno de ellos, el 2012 y parte del 2013.

Otros parlamentarios involucrados


Quien también fue involucrado dentro del reportaje fue el senador falangista Patricio Walker, que figura en la planilla de Valeria Carvajal con depósitos por diferentes montos solicitados por el parlamentario.

El senador recordó que a principios de enero de 2013, a él le interesaba incentivar la campaña de Fuentes por Aysén. Ante la propuesta realizada por el parlamentario, cuenta que Fuentes le respondió que no tenía recursos, sobre todo para su familia. "Me encontré con un destacado profesional de la región y le pedí ayuda, el nos colaboró con tres millones de pesos y yo se los entregué a Iván", sostuvo Walker.

Sobre posteriores aportes, que alcanzaron 12 millones de pesos, el senador respondió: "Efectivamente pedí que siguiéramos apoyando a Iván porque siguió con gastos".

Entre la documentación que se reveló de Fipes, también se menciona al senador Antonio Horvarth, quien fuera el que permitió la aprobación de la ley de pesca. El senador recibió desde la empresa indicaciones de cómo votar en la ley, enviado por Valeria Carvajal, Gerente general de Fipes, la misma figura como asesora del parlamentario.

"Ella no es mi asesora, para que ellos pudieran entrar a la comisión y levantar la mano, debían figurar como nuestros asesores. Voté en libertad, yo me opuse a la ley Longueira y la logré cambiar dentro de mis posibilidades en el Senado".

Fipes: "No financiamos a una organización"


En cuánto al rol que realiza la empresa Fipes, Valeria Carvajal, involucrada durante todo el reportaje como la persona que contactó para entregar aportes y dictó minutas para la ley de pesca, aseguró que la empresa trabaja colaborativamente con los pescadores de la región. "Nosotros no financiamos a una organización de pescadores artesanales, colaboramos con aportes que nos solicitan", aseguró Carvajal. "Los pescadores artesanales no se auto sustentan, tienen que pedir aportes al estado y privados", agregó.

Carvajal aseguró que Fipes no financia campañas políticas. Sobre el aporte solicitado por el senador de la falange, Patricio Walker, explicó que efectivamente se había realizado y puntualizó: "El presidente de Fipes accedió ayudarlo, pero en su calidad de presidente, nosotros hicimos una donación a una persona particular para una situación familiar que estaba pasando", haciendo alusión a lo recibido el entonces dirigente Iván Fuentes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores