EMOLTV

Políticos en Snapchat: ¿Buena o mala idea?

Cien millones de usuarios activos por día que publican un total de 9.000 fotografías por segundo a nivel mundial. Es tentador estar presente en la red social del momento y ser parte del mundo virtual de los más jóvenes, pero se debe hacer bien. Aquí un análisis de cómo deberían aprovechar los líderes esta red social.

21 de Julio de 2016 | 07:03 | Por Millaray Lezaeta, Emol
SANTIAGO.- Para los políticos es una necesidad estar en redes sociales y así lo ha entendido la mayoría con sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram. Ya no es innovador compartir imágenes, videos y comentarios en perfiles públicos para llegar a sus electores. Pero actualmente es Snapchat la red social que los desafía. ¿Deben ser parte o es preferible que sean cautelosos?
Daniel Halpern, investigador digital:
"Snapchat les da la oportunidad de mostrarse chistosos, de manera íntima y personal. De mostrar como si estuvieran en la mesa tirando una talla"

La red social cuenta con 100 millones de usuarios activos por día. Una cifra pequeña si consideramos que en Facebook hay 1.090 millones, pero para nada despreciable si lo comparamos con Twitter, que sólo tiene 140 millones y es la más amenazada por la red del fantasma.

Aunque se desconocen las cifras de Chile, cabe resaltar que el 60% de los usuarios estadounidenses corresponde a personas de entre 13 y 34 años. ¿Qué tan positivo es que un político use Snapchat para llegar a sus electores? Depende.

Snapchat es una aplicación móvil creada en 2011 que permite que los usuarios tomen fotografías, graben videos, dibujen, escriban y utilicen diversos filtros para editar antes de enviar sus "snaps" (el contenido) a sus contactos.

9.000
fotos son compartidas cada segundo en la red social

Los snaps son efímeros, es decir, tienen un tiempo de visibilidad de entre uno y diez segundos, y tras 24 horas, desaparecen sin dejar rastro alguno.

La clave está en ser casual y no ser fome

Es tentador estar presente en la red social del momento y ser parte del mundo virtual de los más jóvenes, pero como todas las cosas, sólo vale la pena si se hace bien.

Snapchat representa todo un desafío para los líderes políticos porque con esta plataforma la tarea de publicar contenido no puede quedar relegada a un community manager, ya que así perdería toda su esencia que es acercar a los candidatos mostrando su vida cotidiana. La idea es que muestren lo que no se puede ver de otra manera: lo que hacen en su tiempo libre, sus pasatiempos.

"Es positivo que estén los políticos y que Snapchat pueda transformarse en sus nuevos 'volantes' siempre y cuando sean capaces de generar conversación y sean interesantes de ver", explica el investigador del Think Tank Tren Digital, Daniel Halpern.

10.000
millones de videos son vistos diariamente por los usuarios de Snapchat

En esa misma línea, el profesor experto en redes sociales de la Universidad Católica, Sebastián Valenzuela, señala que lo importante es "ser genuino, auténtico, consistente con los mensajes que transmitan en otras plataformas, y que sus mensajes cumplan con las reglas de la viralización digital: contenidos relevantes, contenidos originales, contenidos emocionales, contenidos prácticos".

Sobre hacerlo bien o mal, Halpern asegura que puede ser positivo para los políticos "siempre y cuando sean capaces de llegar a las personas que ellos quieren hacerlo en el lenguaje que los jóvenes quieren verlos".

"Puede que sea incluso negativo si es que no lo hace siguiendo los códigos y los patrones que los jóvenes esperan que un político se tiene que presentar", agrega.

100
millones de usuarios al día utilizan Snapchat y el 60% de ellos publica material


De acuerdo al libro "Snapchat en política, transformando la comunicación social" del consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, "es otra manera de comunicarse y dirigirse a un público distinto, el más joven. La gran mayoría de sus usuarios ni siquiera tiene edad para votar, pero ese es el tema: podemos llegar a un público al que nadie llega. Hacerlo a través de la palma de su mano. Desde sus dispositivos móviles. Y en su propio lenguaje".

Según Sebastián Valenzuela, "en términos de volumen o target de audiencia, invertir en ella políticamente no producirá "ganancias" en el corto plazo. Es, más bien, una apuesta positiva para el largo plazo, cuando tenga más usuarios, de más edad como ocurre hoy con Facebook".

En esa línea, explica que es positivo que los políticos sean parte de esta red social desde ya, pero enfatiza que "es importante que entiendan que participar activamente en Snapchat, al igual que en Twitter, Facebook y otras redes, no produce un efecto directo en los votos. Más bien, pueden tener beneficios indirectos, como conseguir más cobertura en los medios tradicionales".

Según explica Gutiérrez-Rubí en su libro, "lo que triunfa es lo divertido, pero también lo curioso, lo anecdótico, lo que no sale en los medios ni en el resto de las redes sociales".

Un buen ejemplo de éxito político en Snapchat es la cuenta del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien aprovechó la visita de su par estadounidense, Barack Obama, en marzo de este año para ganar seguidores y sacarle provecho a esta red social. ¿Por qué lo hizo bien? Publicó el "tras bambalinas" de la organización del evento de manera informal y contando detalles desconocidos que iban desde la vajilla que se iba a utilizar hasta el ingreso de los Obama. En los primeros 3 días de Macri en Snapchat fue añadido por 75 mil personas.

Instituciones y líderes mundiales que usan Snapchat

Gobierno de EE.UU. (WhiteHouse)
Organización de las Naciones Unidas (United-Nations)
Unicef (UNICEF)
Presidente de Argentina (mauriciomacri)
Presidente de Francia (HollandeFR)
ESA (eurospaceagency)
Primer Ministro de Canadá (JustinTrudeauPM)
Michelle Obama (michelleobama)

Políticos e instituciones chilenas que usan Snapchat

Andrés Chadwick, UDI (treguapro)
Cristián Campos, PPD (diputadocampos4)
Felipe de Mussy, UDI (fdemussy)
Francisco Chahuán, RN (gonzofuenza)
Guido Girardi, PPD (girardilavin)
Cristián Monckeberg, RN (cmonckeberg)
Jacqueline Van Rysselberghe, UDI (cocavanr)
Paulina Núñez, RN (paulinunez_1)
Pilar Cruz, RN (pilarcruzh)
Marco Enríquez Ominami, PRO (marcoporchile)
Felipe Kast, Evópoli (felipekast)
Manuel José Ossandón, Independiente (mjossandon)
Evelyn Matthei, UDI (evelynmatthei)
Ministerio de Educación (mineduc)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?