EMOLTV

¿CRUCh, CUECh, G9, G8? Entienda cómo están agrupadas las 60 universidades chilenas

Aunque se suele diferenciar a las casas de estudio entre estatales y privadas, la maraña de grupos y subgrupos es mucho más compleja. Acá ordenamos el mapa.

30 de Julio de 2016 | 09:30 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En Chile hay al menos seis "clubes" distintos que reúnen a universidades con visiones similares.

Emol
SANTIAGO.- ¿G9, G8...? No estamos hablando de los países con las economías más grandes del mundo, sino de algo muy distinto: las agrupaciones de universidades que hay en el país.

Si bien se suele diferenciar a estas instituciones entre estatales y privadas, la maraña de grupos y subgrupos es mucho más compleja.

De hecho ayer –en medio de la polémica que enfrenta la rectora de la U. de Aysén– el rector de la también nueva universidad estatal de O’Higgins ironizó señalando que esos dos planteles conformaban el "G2" y que si se concreta la salida de la rectora sería el "G1".

Lo cierto es que en Chile existen al menos seis organizaciones distintas que agrupan a universidades con características y objetivos similares. Acá ordenamos el mapa.

  • CRUCh (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas)

    1. Qué es: Incluye a las universidades del CUECh más las del G9, que son las llamadas "tradicionales", siendo en total 27 planteles. El CRUCh es la más antigua de las agrupaciones (data de 1954) y está constituido formalmente con personalidad jurídica. Entre sus funciones, administra el Sistema Único de de Admisión a las universidades.

    2. Propiedad: Universidades estatales y privadas.

    3. Principios: Estas universidades cumplen una función pública y, además de la calidad de la docencia, realizan un importante aporte en investigación y postgrados.

    4. Acreditación: Todas están acreditadas.

    5. Aranceles: En general, los aranceles de estas universidades se sitúan en un el nivel medio.

    6. Universidades: Las del CUECh + el G9.


  • CUECh (Consorcio de Universidades del Estado de Chile)

    1. Qué es: Lo integran las 18 universidades estatales del país (incluyendo las nuevas universidades de O'Higgins y de Aysén), que están presentes en todas las regiones. El CUECh está constituido formalmente con personalidad jurídica.

    2. Propiedad: Universidades estatales.

    3. Principios: Cumplen una función pública, son laicos y promueven el "pluralismo" y la "tolerancia".

    4. Acreditación: Todas están acreditadas.

    5. Aranceles: En general, sus aranceles están entre los más bajos del sistema universitario.

    6. Universidades: de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de O'Higgins, de Talca, del Bío-bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén, de Magallanes.


  • "G9" (Red de Universidades Públicas No Estatales)

    1. Qué es: Agrupa a las 9 universidades privadas que fueron creadas antes de 1980 y son consideradas "tradicionales". Incluye a varias de las universidades católicas. El G9 está constituido legalmente como una corporación.

    2. Propiedad: Universidades privadas.

    3. Principios: Se definen como universidades "públicas" por su rol en investigación, calidad e inclusión. Se definen como "diversas" y "sin discriminación".

    4. Acreditación: Todas están acreditadas y cuentan con el mayor promedio de años de certificación por la CNA.

    5. Aranceles: Sus aranceles son los segundos más altos del sistema, después del G8.

    6. Universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, Católica de Temuco, Técnica Federido Santa María, Austral de Chile.


  • "G8" (Universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión)

    1. Qué es: Así se denomina a las ocho universidades privadas nuevas (creadas después de 1980) que no pertenecen al Consejo de Rectores, pero sí están adscritas al Sistema Único de Admisión, vía PSU. No es una organización formal, pero esos planteles en ocasiones actúan como bloque, por ejemplo, para relacionarse con el Ejecutivo.

    2. Propiedad: Universidades privadas.

    3. Acreditación: Todas están acreditadas.

    4. Aranceles: En conjunto, tienen los aranceles más altos del sistema universitario.

    5. Universidades: Diego Portales, Adolfo Ibáñez, de Los Andes, del Desarrollo, Mayor, Andrés Bello, Finis Terrae, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez.


  • AUR (Agrupación de Universidades Regionales de Chile)

    1. Qué es: Lo integran 22 universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, pero tienen sus casas centrales en regiones. La agrupación está constituida legalmente como una corporación.

    2. Propiedad: Universidades estatales y privadas.

    3. Principios: Contribuir al desarrollo de las regiones, colaborando con el sector productivo y promoviendo la cultura y la identidad de los territorios donde se emplazan.

    4. Acreditación: Todas están acreditadas.

    5. Aranceles: En general, están en el nivel medio del sistema.

    6. Universidades: de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, Técnica Federido Santa María, de Valparaíso, Católica del Maule, de Talca, del Bío-bío, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, Católica de Temuco, de La Frontera, Austral de Chile, de Los Lagos, de Magallanes, de O'Higgins, de Aysén.


  • CUP (Corporación de Universidades Privadas)

    1. Qué es: Reúne a 17 universidades privadas que no están en el Sistema Único de Admisión. Está constituida legalmente como una persona jurídica.

    2. Propiedad: Universidades privadas.

    3. Principios: Declaran velar por la defensa y el prestigio de las universidades privadas, la plena libertad de enseñanza y autonomía de las universidades privadas.

    4. Acreditación: La mitad de estos planteles (8) están acreditados y la otra mitad (9) no lo está.

    5. Aranceles: En conjunto, tienen los aranceles más bajos del sistema universitario.

    6. Universidades: San Sebastián, Autónoma de Chile, Central, Adventista de Chile, Bernardo O'Higgins, Bolivariana, del Aconcagua, de las Américas, del Pacífico, Internacional SEK, Los Leones, Miguel de Cervantes, Pedro de Valdivia, Santo Tomás, UCINF, UNIACC, UNICIT.


  • Universidades "con vocación pública y social"

    1. Qué es: No es una agrupación formal. Son 4 universidades privadas que se autodenominan de esa forma y que en algunas ocasiones han actuado en conjunto, por ejemplo, para dialogar con el Mineduc.

    2. Propiedad: Universidades privadas.

    3. Acreditación: Están acreditadas, con excepción de una.

    4. Aranceles: Los aranceles de estas universidades se ubican en el rango medio y bajo.

    5. Universidades: Central, Miguel de Cervantes, Católica Silva Henríquez, Academia de Humanismo Cristiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?