La dotación está integrada por 298 marinos, además de invitados extranjeros.
Armada
SANTIAGO.- Hacía cinco años que el buque escuela Esmeralda no visitaba Honolulu, Hawái. Pero ahora el registro es historia, pues la Dama Blanca recaló este viernes.
Después de 28 días y más de cuatro mil millas náuticas, desde el puerto de Hanga Roa en Isla de Pascua, la embarcación de la Armada de Chile atracó al puerto.
El comandante de la "Esmeralda", capitán de Navío, Carlos Schnaidt, dijo que "esta es la vigésima primera vez que recalamos en este puerto, y después de una larga navegación estamos contentos de haber llegado".
Una de sus actividades fue la ofrenda floral al USS "Arizona" en memoria de los caídos en combate durante el ataque a la Base de Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial.
La Dama Blanca estará hasta el 1 de agosto en Hawái, donde realizará una serie de eventos que contarán con la asistencia de autoridades de Gobierno, Armada de Chile y de la Marina de los Estados Unidos.
El buque escuela estará hasta el próximo lunes, cuando zarpe rumbo a Tokio, viaje que tardaría cerca de cuatro semanas. Posteriormente, recalará a Busan (Corea del Sur), Shangai (China), Bali (Indonesia), Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelandia) y Papeete (Francia).
La dotación está integrada por 298 marinos, de los cuales 22 son mujeres, destacando 22 oficiales, 97 guardiamarinas, 142 gente de mar y 37 marineros en instrucción.
A ello se suman 19 invitados de marinas extranjeras, entre ellos cinco de Uruguay que realizan su instrucción a bordo, debido a que su buque escuela "Capitán Miranda" está siendo sometido a mejoras. Además, se embarcaron en este crucero oficiales de Ejército, Fuerza Aérea y de Carabineros.