
Apenas iniciada la interpelación, la diputada opositora Marcela Sabat buscó anular a la ministra, acusándola de fallar en el control de todos los organismos bajo su cargo. ¿Asume su responsabilidad política”, preguntó, a lo que Blanco respondió con una diplomacia que no duraría mucho. "Ojalá hoy día no reine la descalificación ni la crítica, reinen las políticas públicas. Quisiera salir de aquí con una hoja de ruta respecto de lo que vamos a hacer", dijo la secretaria de Estado.

Sabat siguió con su interrogatorio argumentando a su interpelada que el Sename no ha sido su prioridad, ya que "ni siquiera asistió a la comisión respectiva para defender el presupuesto". Tras entregar cifras y asegurar que lo que no se ha hecho en 37 años lo estamos haciendo, Blanco contestó preguntando retóricamente si la diputada asistió a la sesión de la Cámara. La representante de Chile Vamos no participó debido a que se estaba preparando para la interpelación.

La diputada le enrostró a Blanco por un informe en que solicita contratación de funcionarios en Gendarmería. Y agregó: "¿Cómo le puede exigir probidad a sus subalternos si su jefa dice una cosa que todos saben que es mentira?". La ministra rápidamente salió al paso, señalando que "nosotros no intervenimos en las contrataciones de la gente que va a trabajar en Gendarmería (...) Quien debe proceder a la contratación es el director de Gendarmería".

"¿Por qué no tomó ninguna medida concreta si ya estaba advertida de la abultadas pensiones de Gendarmería?", preguntó sin rodeos Sabat. "Si yo hubiese tenido conocimiento de fraude estamos obligados por ley a darla a conocer al Ministerio Público (...) Es imposible que esta ministra haya sabido de antemano los montos de las pensiones (...) Las pensiones en el período donde más se entregan es en la administración anterior", dijo Blanco, añadiendo que nunca supo de la millonaria jubilación de Myriam Olate.

"Me arrepiento de haber señalado en alguna sesión que usted presidió, donde hablé del stock de niños", comentó Blanco y sin dar pausa, se refirió a Sabat: "Pero usted dijo que el Sename era una máquina de producir delincuentes, quisiera preguntarle si se arrepiente".

Con las graderías del Congreso transformadas en barras bravas, Sabat buscó explicaciones por el caso del dirigente sindical Pedro Hernández (DC), que fue ascendido en Gendarmería, presuntamente luego de restar a su agrupación de una huelga. "Le quiero señalar que tiene 48 horas para poner la información (de la denuncia) a disposición del Ministerio Público. La pensión más alta en Gendarmería hoy es de una persona que trabajó como subdirectora operativa en 2013", se defendió Blanco.

La diputada siguió con su denuncia ante la falta de respuesta. "Una cosa es recibir una alta pensión y otra es incrementar de forma ilegal los sueldos de los funcionarios para abultar las pensiones. Lo grave acá es que usted sabía y no tomó ninguna medida concreta", sostuvo. Cuando Blanco negó tener conocimiento, Sabat señaló que la ministra "les está faltando a la verdad nuevamente a los chilenos y chilenas".