EMOLTV

Expertos defienden importancia de redes sociales en campañas electorales: "Afecta a todos"

Aseguran que estas plataformas ayudan a conectar a los candidatos con las personas, les permiten darse a conocer y difundir sus ideas. Además, califican la medida como "anacrónica".

03 de Agosto de 2016 | 13:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Polémica ha generado en el mundo político la prohibición contenida en un manual del Servicio Electoral (Servel), de realizar propaganda a través de redes sociales de cara a las municipales de octubre próximo.

Ante esto, los expertos coinciden en que la medida debe ser revertida por el organismo, pues no va a la par con la sociedad actual y representa un retroceso.

Al respecto, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristián Leporati, comentó a Emol que "el Servel es solamente un instrumento del Congreso que aplica las leyes, lo que te demuestra esto es que igual que como Uber y otras tecnologías, normalmente superan y se adelantan a la legislación".

Asimismo, Leporati argumentó que "la nueva ley electoral te da menos tiempo para difundir los programas, es importante en ese contexto acceder a la mayor cantidad posible de plataformas, ya sean analógicas o digitales para difundir quién eres tú. En la municipal es dramático, porque ya sean concejales o alcaldes es gente que muchas veces es desconocida para esas comunas. Entonces cortar algo que es bueno, bonito y barato como son las redes sociales es grave".

En la misma línea, el director ejecutivo de la agencia Jelly, Manu Chatlani, manifestó que "me parece que estamos en presencia de un anacronismo. Mientras en Estados Unidos Hillary (Clinton) y Donald (Trump) están batallando tuit a tuit y en cada una de las plataformas de redes sociales, en Chile le están diciendo a los políticos que no pueden usarlas. Me parece no sólo un error, sino que es como volver a 1989".

LEPORATI:
"Cortar algo que es bueno, bonito y barato como son las redes sociales es grave".

"Yo creo que esto le pega a todos, pero mucho más a los políticos que no son conocidos y que estaban apostando a usar herramientas digitales para tratar de captar parte de los votos y del electorado", consideró Chatlani.

Contaminación visual y jóvenes


Además, Leporati evidenció que las redes sociales "tienen el beneficio de que sacas mucho ruido de las calles (propaganda en la vía pública). También te permite establecer diálogos con los ciudadanos en procesos electorales que no te lo da la publicidad política en las calles, la televisión, la tecnología de la información va por delante de las leyes".

Y agrega que este tipo de plataformas son bastante usadas por los jóvenes, quienes son los que menos participan en los proceso electorales, y si bien "no es en lo electoral mismo dramático, pero sí en términos simbólicos es una señal horrible, porque viene a demostrar nuevamente que a la política en alguna forma no le interesa la gente sub 30, sub 35".

CHATLANI:
"Seguir con el puerta a puerta y los diarios, es subirse a un DeLorean y volver 20 años en el pasado".

Por su parte, Chatlani piensa que "las redes sociales son transversales, en Chile hay 11 millones de personas conectadas a Facebook, hay más de 5 millones de cuentas en Twitter y al bloquear la publicidad política le están diciendo que no se pueden conectar con la gente dónde está. La gente está en sus teléfonos, lo que debería permitirse es la innovación y comunicar en forma más innovadora cualquier tipo de campaña".

Experiencias en Chile y en el mundo


Chatlani también advierte que "es imposible que dado que las últimas presidenciales en Chile, las dos elecciones donde salió electo Obama y la actual de Estados Unidos, han demostrado que las redes juegan un papel importante en la elección y decir que no se pueden ocupar ahora es retroceder 15 años básicamente".

A su juicio, al "borrar todo eso con el codo y que ahora vamos a seguir con el puerta a puerta y los diarios, me parece que es subirse a un DeLorean y volver 20 años en el pasado".

En tanto, Leoprati relata que las democracias occidentales "son abiertas" a este tipo de tecnologías en campañas, mencionando el caso del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien las ocupó "para promocionar su campaña y sus políticas y proyecto de gobierno".

Con ello, resaltó que "también Piñera en su campaña se apoyó fuertemente en todo lo que eran redes sociales. Y el que inició este trámite de la relevancia de las redes fue Obama en su primera candidatura el 2008, todo su trabajo lo hacía directamente con la gente, a través de los medios digitales, incluso dejando en un segundo lugar a la prensa".