EMOLTV

Roban espada de Manuel Bulnes desde el Museo Histórico Nacional cuyo valor bordearía US$ 1.000.000

Las cámaras del recinto captaron a dos individuos sustrayendo el valioso elemento. Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI indaga el hecho.

04 de Agosto de 2016 | 13:08 | Emol
imagen

Ingreso del Museo Histórico Nacional.

Archivo
SANTIAGO.- Dos personas serían los autores del robo de la espada conmemorativa del Presidente Manuel Bulnes (1841-1851) desde el Museo Histórico Nacional, ocurrido la tarde de ayer, según informa hoy el diario La Segunda.

Uno de los individuos se subió a una silla, abrió la vitrina y extrajo el elemento. Minutos después, las cámaras muestran a los mismos sujetos saliendo hacia la Plaza Armas. Uno de ellos iba cojeando. La policía supone que se metió la espada entre sus ropas.

"La espada está protegida como Monumento Nacional y por tanto es sumamente grave el daño a la memoria del país. Manuel Bulnes desde los 16 años luchó en los procesos de independencia del país, tuvo una participación en la consolidación del Estado chileno por lo que hay que destacar que este robo no es sólo al museo, sino a todos los chilenos, porque lo que nos están robando son fragmentos que tenemos de nuestra historia", apuntó esta mañana el director del museo, Pablo Andrade.

Según Andrade "en este momento todo está bajo sospecha. Existe la posibilidad de que sea un robo especializado, como que también haya sido algo fortuito. No lo tenemos claro. De todas maneras se levantaron las alertas asociadas: hay una red contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales que ya fue activada".

La espada, apuntan desde el museo, estaba en exhibición en el mismo lugar desde hace 20 años. Fue donada en 1970 por el nieto del general Bulnes, Alfonso Bulnes Calvo.

Alto valor


Según describió el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, Marco Antonio Fierro, "la espada tiene características muy especiales: incrustaciones de piedras preciosas, la empuñadura está hecha de oro macizo. En términos monetarios bordearía el millón de dólares. Además, tiene un valor histórico, porque perteneció a un general que luego fue Presidente".

Según el museo, esta espada es una versión estilizada del clásico espadín diplomático estilo francés del siglo XIX. La empuñadura está coronada con la figura de un león que muerde una serpiente que representa el triunfo del bien sobre el mal. En la guarnición aparece el escudo de Chile decorado con brillantes y bajo este se lee el lema: "El Gobierno de Chile al Vencedor de Yungay".

La Bidema está recopilando las imágenes de otras cámaras, de los alrededores del museo. "La hoja mide 83 centímetros y la empuñadura 12 centímetros. La persona que la sustrajo se la colocó como si hubiera tenido una vaina en el costado. Eso dificulta caminar. Tenía que bajar las escaleras de manera especial. Por eso una de las posibilidades es que haya habido alguien esperándolo afuera".

Hace diez años —desde que sustrajeron una réplica del monumento Alonso de Ercilla fabricada en 1910— que un hecho como este no sucedía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?