Operativo permitirá hacer un diagnóstico de salud de los 8.300 niños del Sename

La iniciativa llevada a cabo en conjunto por las carteras de Salud y Justicia tendrá como objetivo la posibilidad de hacer derivaciones y vinculaciones con la red primaria de salud.

08 de Agosto de 2016 | 17:10 | Por Francisca Domínguez, Emol

Las titulares de Salud y Justicia, Carmen Castillo y Javiera Blanco, junto a la directora del Sename, Solange Huerta.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un nuevo operativo de salud presentaron este lunes las titulares de Salud y Justicia, Carmen Castillo y Javiera Blanco, que permitirá hacer un diagnóstico médico a cada niño, niña, adolescente y adulto en una institución a cargo del Sename.

La ministra de Justicia señaló que "esta es una hermosa tarea, porque por primera vez vamos a poder hacer un levantamiento del estado de salud de todos los 8.300 niños, niñas y adultos", que alcanzan los 1.100, a cargo del Servicio Nacional de Menores.

"Vamos a poder tener un estado del arte de la salud y poder hacer derivaciones tempranas cuando corresponda y generar toda la vinculación con la red primaria de salud", agregó.

Blanco comentó que las preocupaciones de la ciudadanía se tienen que traducir en acciones y que "lo que estamos haciendo hoy día en la Casa Nacional del Niño es demostrar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a hacer acciones, actos por mejorar la calidad de vida de los más vulnerables".

"Quisiéramos que la menor cantidad de niños llegaran a los hogares y ya hemos dicho que nuestro norte es desinternar, pero mientras haya un niño en un hogar va a ser nuestra preocupación", puntualizó.

El operativo tiene como objetivo llegar a los 258 hogares que hoy están a cargo del Sename -247 de ellos en manos de privados y 11 administrados por el organismo- para poder así cubrir la totalidad de menores y adultos dentro del sistema.

Por su parte, la ministra de Salud sostuvo que "aproximadamente el 80% (de los niños) se estima que ya ha tenido contacto con el sector salud y vamos a sumar la información que hagamos durante estas dos semanas a estos antecedentes para tener completa la historia de cada niño, niña y adolescente".

"Esto va a significar que a futuro, todo niño que ingrese a través del Sename a sus instituciones tendrían que tener un control de salud previo. Y eso para nosotros va a ser como un pre requisito adicional a todas las indicaciones que señala Justicia a cómo debe acceder un menor", expresó.

Castillo aseveró que para el Ministerio es muy importante fortalecer este sistema, "porque encontrando cualquier problema de salud nosotros vamos a hacer la referencia con la red asistencial del sector público de salud".

Asimismo, aseguró que tendrán prioridad los niños que tengan algún problema de salud agudo o que requieran alguna atención inmediata, mientras que para el resto de los niños se irá viendo alguna forma de integrarlos e incorporarlos al sistema.

La idea es que el operativo se repita con el tiempo y que las fichas médicas que queden de cada menor sean de uso discrecional e interno del servicio.

En tanto, la ministra Blanco explicó que se han hecho otros avances en Sename. "Tenemos 81 residencias que ya han sido supervisadas, informe del cual se le va a hacer entrega a la directora, en el marco del Plan Protege", indicó.

"También estamos haciendo revisión de los casos más críticos que se identificaron en ese momento en algunas regiones, que de los 182 casos, ya tenemos 155 que el Ministerio de Salud ha podido revisar e incluso derivar para hospitalización", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores