La justicia acogió la solicitud presentada por los abogados Alejandro Peña (izquierda) y Vinko Fodic.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Dos meses alcanzó a estar en prisión preventiva el ciudadano chino Lanheng Wang, tras ser formalizado por homicidio simple el pasado 27 de mayo, luego de matar con un arma cortopunzante a otro comerciante de origen oriental en una discusión por dinero.
Ello, porque ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa -encabezada por los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodic- y sustituyó la máxima de las cautelares por arresto domiciliario total, basando su resolución en la tesis de legítima defensa.
Según argumentó el juez Cristián Sánchez, los antecedentes expuestos por los recurrentes permiten presumir, en esta etapa procesal, que la actuación del imputado responde a una provocación ilegítima previa por parte de quien resultó muerto.
Específicamente, aludió a las imágenes exhibidas por la defensa -que fueron emitidas en un reportaje de CHV- y que fueron capturadas por cámaras de seguridad de un local aledaño.
Estas, según estimó el magistrado, darían cuenta que Wang actuó en defensa propia.
"Allí es posible apreciar cómo primero el hijo de la persona que resulta fallecida, agrede físicamente a mi cliente, quien se ve enfrentado, posteriormente, a los golpes de ambos", detalló a Emol Vinko Fodic, recalcando que los hechos ocurrieron al interior del negocio de su representado, quien tiene residencia en Chile.
Asimismo, enfatizó que "el tribunal dejó claro que existió una agresión ilegítima de las presuntas víctimas, y por tanto, mi cliente está justificado para defenderse".
De acuerdo a los hechos de la formalización, Wang habría propinado varias estocadas mortales a otro comerciante a quien debía dinero.
Según expuso en esa oportunidad el fiscal Mauricio González, los hechos ocurrieron cuando el hijo de la víctima fue al negocio de su vecino, en la comuna de Estación Central, a cobrar un dinero que le adeudaba.
Tras una discusión, Wang habría agredido a ambos, falleciendo el padre tras recibir estocadas en diversas partes de su cuerpo.
La Fiscalía, en tanto, aún cuenta con 30 días para continuar investigando el hecho antes que se cumpla el tiempo establecido en primera instancia, correspondiente a 90 días.