EMOLTV

Presidente del Panel de Expertos del Transantiago: "Si sigue aumentando la evasión habrá que subir la tarifa"

Juan Enrique Coeymans, quien lidera la instancia que fija el precio del pasaje en el servicio, aseguró que en el corto plazo no habrá un alza, pero que no se puede descartar ante el incremento de los usuarios que no pagan.

09 de Agosto de 2016 | 09:49 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- Un 30% de los usuarios del Transantiago no pagan el pasaje, según informó ayer la Dirección de Transporte Metropolitano de Santiago. Una situación que genera cerca de US$ 150 millones de pérdidas en el sistema.

Si es que no se logra frenar este problema, la tarifa que actualmente se paga por el servicio –$ 640- podría subir en el mediano plazo.

Así lo señaló Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos, entidad que fija el precio del pasaje del Transantiago.

"Si sigue aumentando la evasión habrá que subir la tarifa. No alcanzará el dinero entre subsidio del Gobierno y los ingresos. Eso todavía no lo percibimos, pero puede perfectamente ocurrir que se tenga que subir la tarifa en el mediano plazo", comentó.

Sin ir más lejos, el panel se reunirá el 24 de agosto para analizar el valor del precio del Transantiago,

"Hay dos instancias de que suban las tarifas: que el presupuesto no alcancen o que se tenga que pagar más a los operadores por la subida de los insumos (diesel, IPC, dólar)", agregó.

En ese contexto, Coeymans aseguró que "aún esta la influencia de la baja del precio del diesel, por lo que una eventual alza se va a demorar".

Evasión en el Metro


El experto recordó que en el Metro se realiza el 40% de las validaciones y la evasión ahí es prácticamente inexistente, por lo que la cifra en los buses es preocupante.

"No hay que creer que todas esas evasiones son platas que no entran al sistema. Si alguien ha validado en el Metro y después evade en el bus, en el bus no le iban a quitar ningún peso. Al contrario, esa evasión hace que no se le pague al dueño del bus (las empresas)", detalló.

En esa misma línea, Coeymans lamentó la falta de "responsabilidad cívica" de los usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?