Rector y alumnos detenidos por incendio del 21 de mayo: "Condeno a quienes cometieron el crimen"

En total, son cinco los jóvenes que esta mañana serán formalizados por la muerte del guardia Eduardo Lara, dos de ellos serían alumnos de la Universidad de Playa Ancha.

11 de Agosto de 2016 | 09:39 | Por Verónica Marín, Emol

Incendio donde murió Eduardo Lara el 21 de mayo.

Archivo
VALPARAÍSO.- Esta mañana serán formalizados los cinco jóvenes que ayer fueron detenidos como sospechosos de ser los responsables del incendio con resultado de muerte de Eduardo Lara, el guardia de seguridad del concejo municipal de Valparaíso que el pasado 21 de mayo estaba en su lugar de trabajo cuando el inmueble fue atacado con bombas molotov en las protestas paralelas al discurso presidencial.

De los sindicados como culpables, dos de ellos estarían relacionados a la Universidad de Playa Ancha (UPLA): Constanza Gutiérrez Salinas de 20 años, estudiante de tercer año de Pedagogía Básica, sin antecedentes, y Hugo Barraza Araya (23), quien incluso fue detenido en octubre de 2013 en el frontis de la casa de estudios por desórdenes.

Según la investigación que ha llevado adelante la Fiscalía de Valparaíso y el OS-9 de Carabineros, no se descarta que sean miembros de un grupo organizado, ya que las pruebas encontradas hasta ahora afirman esa hipótesis. Al respecto, el rector de la universidad, Patricio Sanhueza, fue enfático en condenar la situación.

"No descarto la posibilidad (de que hayan grupos organizados), pero habrá que determinarlo. En todo caso condeno enfáticamente a todos quienes hayan cometido este crimen", dijo la autoridad universitaria quien se encuentra en Buenos Aires debido a que hoy se inicia el juicio de la estudiante de su misma casa de estudios, Nicole Sessarego asesinada hace dos años mientras estaba de intercambio.

"Me imagino que si existen las pruebas suficientes para inculparlos, obviamente tendrán que someterse a los tribunales de justicia y serán ellos los que tendrán que determinar la responsabilidad que tienen. La universidad ha repudiado públicamente este hecho, por lo tanto como institución nosotros no vamos a respaldar a los estudiantes que hayan cometido delitos", añadió Sanhueza.

Se espera que a las 11 de la mañana en Valparaíso, sean formalizados además de Gutiérrez y Barraza, Rodrigo Andrés Araya Villalobos de 21 años, Miguel Ángel Varela Veas, quien habría sido el que lanzó la bomba molotov al interior del inmueble donde estaba el hombre de 71 años y Felipe Eduardo Ríos Henríquez (23).

Además no se descarta que durante los próximos días hayan más detenidos por esta causa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores