EMOLTV

Ministro de Bienes Nacionales: CEMA Chile debe devolver al fisco los bienes que conserva en su poder

Según la cartera,118 de los 135 inmuebles entregados de forma gratuita a la fundación de la viuda de Augusto Pinochet durante la dictadura, superan los $80 mil millones.

13 de Agosto de 2016 | 15:31 | Emol
imagen

Lucía Hiriart de Pinochet

EFE
SANTIAGO.- Luego de la renuncia de Lucia Hiriart a la presidencia de la fundación CEMA Chile después de casi 43 años, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se refirió al hecho como "un efecto de la investigación que el Ministerio de Bienes Nacionales ha promovido para lograr la restitución al fisco de las propiedades entregadas gratuitamente a dicha entidad".

Respecto a la investigación que está realizando la cartera desde abril por presunta malversación de caudales públicos, Osorio afirmó que "no se detiene por este hecho, pues no se ha modificado el problema fundamental: que la fundación CEMA Chile mantiene en su poder la enorme cantidad de propiedades fiscales que recibió durante el periodo del régimen militar".

Finalmente, el secretario de Estado señaló que "el paso realmente significativo que la fundación CEMA Chile debiera dar es devolver al fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, los bienes que conserva en su poder y que se encuentran destinados a actividades inmobiliarias".

Según información del ministerio, la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles -traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile- supera los $80 mil millones. La Región Metropolitana es la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568 y 51 propiedades, le sigue la Región del Biobío, con siete inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario en la investigación, con el propósito de indagar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?