SANTIAGO.- La madrugada del jueves se activó un operativo policial que terminó en las últimas horas de ayer en Puente Alto, con la detención del líder de una banda de ladrones que planeó un robo a su papá y su hermano.
Según la investigación de Carabineros, el asaltante identificado como Daniel Chinga Zúñiga (36) ideó el plan para sustraer de la bodega familiar, ubicada de la calle Padre Alberto Hurtado, herramientas de alto valor.
El lugar contenía además equipos electrónicos pertenecientes al dueño de la productora Promax, el empresario Juan Álvarez, quien trabajaba con figuras de la TV, como Luis Jara, y bandas musicales, como Noche de Brujas.
Las víctimas avaluaron los equipos electrónicos y herramientas sustraídos en $ 150 millones.
La teniente Javiera García, de la Dirección de Investigación Criminal, manifestó a Emol que el padre del asaltante -que también era el cuidador de la bodega robada- fue amarrado de pies y manos por los delincuentes, que además le cubrieron la cara para cometer el delito.
La idea de los asaltantes era mantener en reserva sus rostros para así no ser identificados por la víctima, pero no contaban con un elemento que a ésta le permitió personalizar su denuncia a Carabineros: la voz de su hijo.
"Tras diversas diligencias se logra su detención del líder de esta banda y se establece que él habría participado y organizado a los cinco sujetos que participaron del millonario robo, y que están identificados", dijo la teniente García. "Él mismo da el dato para asaltar al papá", sentenció.
El individuo, con antecedentes penales por porte de arma corto punzante y receptación, mantiene dos órdenes de detención vigentes por robo y hurto. Es por esto que Carabineros no descarta su eventual participación en otros delitos de este tipo.
Según trascendió, Chinga Zúñiga aseguró que su rol en la organización era menor. Sin embargo, los antecedentes recabados por la policía lo sindican como el líder, quedando a disposición de la Fiscalía para su formalización.
Las especies fueron recuperadas horas después y devueltas a sus dueños.