Radiografía del grupo Laureate en Chile: 177 mil alumnos en cinco centros educacionales

La red llegó al país el 2000 con la adquisición de la Universidad de Las Américas. En la actualidad está presente en 28 países, con más de un millón de alumnos a nivel mundial.

17 de Agosto de 2016 | 11:25 | Emol

El grupo Laureate controla cinco centros educativos en Chile, todos ellos acreditados por un máximo de cuatro años.

El Mercurio
SANTIAGO.- El fundador de Laureate Education Inc, grupo controlador de tres universidades en el país, utilizó las palabras "empresa" y "lucro" para referirse a los centros educacionales que posee en Chile y en otros 27 países alrededor del mundo.

Douglas L. Becker fundó en 1998 Laureate Education y en la actualidad posee 85 instituciones educacionales a nivel mundial con más de un millón de alumnos.

Los cinco centros educacionales que tiene en el país se definen como corporaciones sin fines de lucro, lo que se contradice con lo que Becker estipuló en un informe que envió al Securities and Exchange Commision de Estados Unidos –equivalente a la Superintendencia de Valores en Chile– con la intención de la venta de acciones de su empresa.

En el territorio nacional controla las universidades Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar y los institutos profesionales AIEP y la Escuela Moderna de Música. En total, 177 mil estudiantes cursan una carrera en uno de estos centros de educación, lo que representa un 15% del total de alumnos matriculados en la educación superior.

Universidad de Las Américas

Esta universidad privada fue la primera que el grupo Laureate adquirió en Chile el año 2000. Esta corporación sin fines de lucro fue fundada en 1988.

Fue acreditada por tres años hasta marzo de 2019 y en la actualidad unos 26 mil estudiantes están matriculados ahí.

Universidad Andrés Bello

La UNAB también fue fundada en 1988 y en 2003 pasó a formar parte de la red de universidades del grupo Laureate.

El centro de educación tiene 65 carreras profesionales y unos 47 mil alumnos están matriculados en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Según el informe del grupo controlador, las reformas educacionales que Chile está teniendo han afectado las proyecciones e ingresos de la universidad. En 2013, fue acreditada por cuatro años hasta diciembre del 2017.

En mayo de este año, los alumnos se tomaron cuatro de los cinco edificios de la universidad por dos meses, para exigir que el grupo controlador transparentara el dinero que recibía de la casa de estudios, entre otras demandas relacionadas al lucro que los estudiantes acusan.

Además, hace dos años la UNAB ya había realizado una auditoría externa que concluyó que no se constata que los servicios pagados por la universidad al grupo Laureate hayan sido realizados, según informó el Centro de Investigación Periodística.

Universidad Viña del Mar

Hace 28 años fue fundada en la ciudad de la Quinta Región y también se define como una corporación sin fines de lucro. En 2009 el grupo Laureate la sumó a su red. Tiene ocho mil alumnos inscritos y más de 11 mil estudiantes que han egresado de la institución educativa. Desde 2015 está acredita, certificado que se prolonga hasta diciembre de 2019.

Instituto Profesional AIEP

En 1965 fue fundada y desde 2003 forma parte de la red Laureate. Unos 97 mil alumnos están matriculados en el instituto técnico en una de las 70 carreras que ofrece. Fue acreditado por tres años hasta octubre de 2017.

Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza

La escuela fue fundada en 1940 y en 2008 comenzó a formar parte de Laureate Education Inc. Tiene 900 estudiantes matriculados. El instituto está acreditado hasta diciembre de este año. La Comisión de Acreditación le entregó por tres años el certificado de calidad.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores