Quién es Julio Contardo, el fiscal que asumió la investigación del caso Corpesca tras la salida de Arias

El jefe regional del Biobío asumió ayer la tramitación de la causa. Durante su desempeño en el Ministerio Público fue sumariado por supuestas filtraciones y estuvo involucrado en una polémica fiesta al interior de la Fiscalía en 2009, que terminó con sanciones a sus asistentes.

17 de Agosto de 2016 | 12:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Fiscal Julio Contardo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Dirigir la indagatoria por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política, y la participación que empresas, como Corpesca, habrían tenido en estos hechos, es la nueva tarea que ayer asumió el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo Escobar, de 48 años.

Ello, luego que el fiscal nacional Jorge Abbott, decidiera sacar del caso a su jefe en la zona de O´Higgins, Emiliano Arias, por presuntamente infringir la normativa que prohíbe entregar antecedentes reservados de investigaciones en curso y dar una su opinión política en una entrevista al diario La Tercera.

El abogado asumió la tramitación del caso con quince años de experiencia al interior del Ministerio Público. Titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su sede Concepción, ingresó a la institución en 2001 como fiscal adjunto de Talca. Dos años después, asumió la jefatura de la Fiscalía de Los Angeles, donde alcanzó a estar tres años para luego ser nombrado como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Concepción.

Allí, se vio vinculado en su primera polémica, cuando la fiscal regional de entonces, Ximena Hassi, amonestó a su asistente y a otra fiscal de la zona por organizar la celebración de su cumpleaños en horario laboral al interior de una de las salas de reuniones del edificio del Ministerio Público, en 2009, donde hubo alcohol y un show de odaliscas, quienes usaron el calabozo del recinto para cambiarse de ropa.

Posterior a ello, en 2010, Contardo dirigió las indagatorias sobre los saqueos que afectaron a Concepción después del megasismo ocurrido la madrugada del 27 de febrero y en ese escenario fue designado fiscal regional, cargo que ocupa en la actualidad.

Al cumplir un año en el puesto, por orden del fiscal nacional de entonces, Sabas Chahuán, se abrió un sumario administrativo en su contra por presuntas filtraciones de la causa que afectó al alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, por fraude al fisco y lavado de activos.

La causa estaba a cargo del fiscal de Talcahuano, Andrés Cruz, quien tras los hechos, renunció a su cargo. La investigación interna, sin embargo, terminó sin sanciones tras concluir que los hechos denunciados contra Contardo no lograron ser acreditados.

El año pasado, en tanto, Contardo asumió la investigación interna contra el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, por presunta obstrucción a la investigación en el caso de la muerte de la psicóloga estadounidense en Temuco, donde el único acusado fue absuelto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores