Corte ordena ingreso a la cárcel de todos los imputados por millonario tráfico de oro

El tribunal de alzada revocó las medidas cautelares dictadas en primera instancia contra los seis sujetos formalizados por contrabando, liderados por el empresario Harold Vilches Pizarro (23).

19 de Agosto de 2016 | 16:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El fiscal Tufit Bufadel lidera la investigación del caso.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes la libertad de los seis imputados por presuntos delitos de contrabando de oro de más de US$ 1,5 millones, quienes fueron formalizados la semana pasada por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Occidente, luego de un año y medio de investigación.

Se trata de Harold Vilches Pizarro -quien es el principal sospechoso de las exportaciones ilegales a Estados Unidos, con causas en Arica y otra en la Fiscalía Oriente- su esposa Scarlett Rivas, su suegro Carlos Rivas Araya, Dagoberto Muñoz Paredes, Javier Concha Montes y Luis Mella Pino.

A todos, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago les había negado la prisión preventiva solicitada por el fiscal Tufit Bufadel, y a cambio, otorgó arresto domiciliario total para Vilches, detención nocturna para su mujer, el padre de ésta, Muñoz y Concha, y firma semanal y arraigo nacional para Mella.

Sin embargo, la Sexta Sala del tribunal de alzada resolvió -de manera unánime- que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos, era la privación de libertad, por lo que ordenó el ingreso a la cárcel de todos los sujetos.

De acuerdo a la investigación del caso, Vilches -de 23 años- lideraba la organización criminal destinada a exportar oro en barras desde Chile, principalmente a Estados Unidos.

Para ello, presentaba declaraciones juradas simples ideológicamente falsas de Aduanas, simuando -además- que el origen de las barras provenían de la fundición de monedas de $100 pesos.

Paralelamente, se logró establecer que el metal era ingresado al país por dos ciudadanos argentinos a través del Paso Los Libertadores, para luego ser exportado a Miami, a la empresa NTR Metals LLC, actualmente investigada por la Fiscalía de ese país por supuesto lavado de activos.

En total, según las pesquisas del Ministerio Público, entre julio de 2015 y enero de 2016, se habrían realizado 10 exportaciones ilegales con un total de 25 barras de oro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores