EMOLTV

Nueva rectora confirma que alumnos de la región tendrán admisión especial a la U. de Aysén

María Teresa Marshall indicó que sólo se les considerará el mejor puntaje entre la PSU de Lenguaje y Matemáticas. Además, se reservarán cupos para los alumnos con talentos artísticos y de zonas extremas.

22 de Agosto de 2016 | 12:50 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Estudiantes talentosos, que provengan de zonas "extremadamente extremas" o que terminaron la enseñanza como conscriptos o padres podrán optar a los cupos especiales, según dijo la rectora.

Mineduc
SANTIAGO.- La nueva rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall –quien asumió hoy sus funciones en reemplazo de la removida Roxana Pey–, dio a conocer las principales definiciones del plantel estatal, que deberá cpmenzar a funcionar en marzo de 2017.

Entre las razones que llevaron al Mineduc a pedir la salida de su antecesora se cuenta que pedía un sistema de admisión especial y gratuidad para todos los alumnos de la Universidad de Aysén.

Este lunes, la rectora Marshall informó que ese plantel no tendrá una "política alternativa" con respecto a la gratuidad, sino que será la misma que se aplica al resto de las universidades estatales. "Nosotros somos parte de la política pública del Estado de Chile y, como tal, vamos a hacer todo lo posible por conjugar las mejores oportunidades para nuestros estudiantes junto con los requerimientos y parámetros que nos coloca la política pública", afirmó.

En cuanto a la admisión, la rectora –quien por años trabajó en el CRUCh, vinculada a la PSU– informó que la Universidad de Aysén será parte del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (CRUCh), pero que la forma de ingreso de sus alumnos tendrá algunas características especiales.

Al respecto, detalló que tendrán dos sistemas de admisión: uno "regular", en las condiciones que establece el CRUCh para todas las universidades, y de manera complementaria tendrán un sistema de admisión "especial", "que atienda las necesidades propias de los estudiantes de la Región de Aysén".

En esa línea, indicó que los alumnos que ingresen a través del sistema de admisión regular –que considera el puntaje PSU, el ranking y el NEM– y que sean de la región tendrán la ventaja de que sólo se les considerará el mejor puntaje que obtengan entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, y no el promedio de ambas pruebas como ocurre en el resto de las universidades. "Es decir, si yo tengo 600 puntos en Lenguaje, pero en Matemáticas saco 400, no me van a contar el promedio de 500, sino 600, y eso es una tremenda oportunidad para los estudiantes de la región", destacó la rectora.

Marshall explicó que ésta es una propuesta que ya les hizo el CRUCh y que ella definitivamente la aceptará.

Además, detalló que en cada carrera se reservarán cupos para estudiantes que se encuentren en condiciones "especiales". En total, se han definido 10 situaciones de ese tipo: Estudiantes con talento artístico, deportivo o científico; que provengan de zonas "extremadamente extremas" de la región, como Gala o Villa O'Higgins; que terminaron la enseñanza haciendo el Servicio Militar; y que hayan completado la enseñanza media siendo padres o madres, entre otras.

De todas formas, se les exigirá a estos estudiantes haber rendido la PSU y entregar un portafolio con los antecedentes que verifican su condición especial.

En cuanto a las carreras que se impartirán, la rectora no descartó que las diez originales puedan reducirse, debido a que algunas –como las Pedagogías– requieren estar acreditadas para poder dictarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?