A diez años de su instalación, el Punto Limpio de Vitacura recibe más de seis mil kilos de residuos en un mes.
El Mercurio
SANTIAGO.- Entre Nueva Costanera y Américo Vespucio en la comuna de Vitacura, se encuentra el Punto Limpio. Un recinto de 500 metros cuadrados y que fue el primer espacio de reciclaje que se instaló en la Región Metropolitana, hace diez años.
El objetivo de la municipalidad de Vitacura buscaba disminuir la generación de residuos. "Fueron los mismos vecinos quienes nos plantearon sus inquietudes sobre el cuidado del medio ambiente. (...) Por eso decidimos crear un lugar abierto a la comunidad, donde se recolecta la mayor cantidad de elementos diferentes en un sólo espacio", afirmó el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba.
En promedio, 263 autos ingresan al Punto Limpio durante un mes y diariamente llegan unos seis mil kilos de los distintos tipos de residuos que aceptan.
El Punto Limpio divide sus contenedores en 14 tipos: papel y cartón; latas de aluminio; envases, botellas y tapas plásticas; cajas tetra pak; ropa y enseres; medicamentos; monitores y TVs; electrodomésticos; vidrio y pilas.
A diez años de su instalación, el Punto Limpio ha recibido 33 millones de kilos de residuos. Solamente durante el primer semestre del 2016, llegaron un millón 200 mil kilos, principalmente de papel y cartones.
Los residuos reciclables están a cargo de instituciones de beneficencia que son las responsables de gestionar su destino. La Municipalidad no entrega recursos económicos a estas fundaciones y ellas se encargan de recoger los productos.
Cada residuo reciclable está destinado a una institución en particular. El cartón y el papel es reciclado por la Fundación San José; los envases de vidrio por Coaniquen y la fundación María Ayuda se encarga de las latas de aluminio y chatarra.
La ropa y telas las estregan a parroquias y los medicamentos, monitores, televisores y baterías son incineradas.
¿Cuánto se puede ganar con el reciclaje?
En 2014, la Municipalidad de Vitacura realizó una estimación de eventuales ingresos económicos si se comercializan los elementos reciclables, obteniendo información respecto a cuáles podrían ser las ganancias. Para cada residuo designaron un precio por kilo.
Por ejemplo, hasta este año desde el 2006, la cantidad de papel y cartones supera los siete millones y 900 mil kilos, lo que se traduce en unos $ 22 mil millones si se realizara la comercialización del reciclaje. En el caso del vidrio, el segundo residuo que más llega al Punto Limpio, hasta el primer semestre de 2016 han llegado tres millones de kilos, es decir, unos $127 millones en diez años.
Desde el Departamento de Medio Ambiente del municipio, aseguraron que el informe de estas estimaciones se realizó con el fin de definir los procedimientos para el manejo integral de los residuos domiciliarios.
Agregaron que uno de los desafíos que tienen es la instalación de nuevos mini puntos limpios en la comuna, que hasta el momento tienen nueve, cinco en funcionamiento y cuatro que estarán disponibles desde septiembre.