EMOLTV

Desde desgarros hasta accidentes cerebrales: Los peligros de practicar CrossFit sin la preparación adecuada

La pareja de una joven que sufrió un accidente cerebrovascular relata las dramáticas horas que vivió como consecuencia de realizar actividad física intensa durante una de estas clases. Médicos advierten de los eventuales riesgos y cómo prevenir estas emergencias que, según ellos, se debe más a la intensidad que al deporte mismo.

25 de Agosto de 2016 | 10:10 | Por Francisca Domínguez y Leonardo Nuñez, Emol
imagen
Elisa Verdejo, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Un día duró la asistencia a clases de CrossFit a Cecilia, de 27 años. Buscando alguna actividad deportiva, decidió ingresar, hace menos de un mes, a un gimnasio donde impartían este tipo de deporte -que incluye diversos ejercicios funcionales a una alta intensidad- por las buenas referencias de sus amigas.

En la primera sesión de una hora, se sintió extenuada y algo mareada. Pero no le dio más importancia y volvió a su departamento. Allí los síntomas de malestar continuaron. Por ello, pese a los llamados de su pololo y amigos, prefirió seguir en cama, sin darse cuenta en qué momento se desvaneció.

Dos días después, Cecilia había ingresado de urgencia a la Clínica Indisa. "Faltó dos días al trabajo. Yo la fui a ver a su departamento, pero no respondió. Por la preocupación, sus compañeros de trabajo llamaron a un cerrajero. Al abrir su puerta, la encontraron inconsciente en su cama. Estaba mal. Llegó muy complicada a Urgencias, donde advirtieron que tuvo un accidente cerebrovascular", recuerda su pareja.

El neurocirujano que atendió este caso, reportó en su informe médico sobre Cecilia que ella había sufrido este episodio "debido a actividad física intensa en las 48 horas previas".

Y no dudó en apuntar hacia la exigencia del CrossFit como causante del problema. Le explicó a Cecilia que debido a la actividad física extenuante que practicó, se le obstruyó una de las arterias del cuello, impidiendo la circulación de la sangre hacia el cerebro.

Cecilia ya inició el trabajo de recuperación. Al salir de pabellón tenía paralizada parte de la zona izquierda de su cuerpo. Por ahora, prefiere mantener su nombre en el anonimato, ya que está evaluando la posibilidad de demandar al gimnasio donde tomó las clases. Considera que no le indicaron las precauciones para evitar el accidente que hoy la tiene en rehabilitación, con una deuda millonaria por la emergencia médica, y aún en shock, ya que siente que su vida ha tenido un vuelco demasiado fuerte como para enfrentarlo, por ahora, de manera pública.

Los riesgos


César Kalazich:
"La actividad física en sí misma no debiera generar este problema, salvo que haya ciertas predisposiciones"
El médico de la Clínica MEDS e integrante de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep), César Kalazich, explicó que el caso de Cecilia es más bien raro. "La actividad física en sí misma no debiera generar este problema, salvo que haya ciertas predisposiciones", comentó.

El CrossFit en sí mismo y si se hace bien, es decir, con las cargas adecuadas de forma progresiva al inicio, "no debiera causar más daño que cualquiera de los otros deportes que se practican a alta intensidad", afirmó Kalazich.

Las consecuencias negativas de iniciar este deporte con altas cargas y sin preparación previa "está más relacionado a la intensidad que al tipo de deporte", señaló. Es por esto que la mayor cantidad de pacientes que tiene que derivan del CrossFit lo hacen por lesiones musculares, que van desde desgarros hasta destrucción del músculo.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, Alejandro Martínez, explicó que si bien el ejercicio es protector del punto de vista cardiovascular, la actividad física intensa puede aumentar mucho el trabajo del corazón y presentar un riesgo para personas que no están bien entrenadas.

"Lo aconsejable es que las personas que hacen este tipo de actividad lo hagan con un entrenamiento como corresponde y lo otro es que tengan una evaluación médica antes de ser sometidos a actividades tan intensas", comentó el médico.

Martínez sostiene que si bien los casos como el de Cecilia no son comunes, sí pueden ocurrir, especialmente en personas que, incluso sin saberlo, tienen enfermedades o condiciones preexistentes, o susceptibilidad a tenerlas.

"Salvo que alguien haya tenido un evento, es muy difícil que nos demos cuenta de que algo así puede ocurrir. Sin embargo, cuando ocurre, ocurre concomitante con una situación muy estresante, que puede ser un estrés psicológico violento o un estrés físico, que es lo que provoca este tipo de actividad", indicó.

La importancia de un entrenador certificado


José del Solar:
"Es muy importante que los coach sean certificados, ya que tienen los conocimientos para impartir la disciplina de forma correcta"
A pesar de los riesgos, José del Solar, dueño del "box" o gimnasio CrossFit Manquehue, comentó a Emol que cualquiera puede realizar este deporte, siempre y cuando se tenga conocimiento sobre las capacidades de cada persona y su historial médico.

Es por esto que recalca la importancia de asistir a un lugar que esté afiliado a la red internacional de CrossFit -que se puede verificar en el sitio www.crossfit.com- y que el entrenador o "coach" esté certificado.

"Es muy importante que los coach sean certificados, ya que tienen los conocimientos para impartir la disciplina de forma correcta, velando por la seguridad y la técnica de los alumnos, escalando los ejercicios para que no se lesionen", afirmó Del Solar, quien además aseguró que en CrossFit Manquehue no sólo cuentan con profesores certificados -que además son preparadores físicos con estudios relacionados a la salud- sino que también con kinesiólogos.

Además, las personas deben considerar sus antecedentes médicos previos, por ejemplo, si tiene arritmia, hipertensión o alguna patología cardíaca. "Este entrenamiento es para cualquier persona que quiera mejorar su estado físico y de salud. Obviamente que se parte de lo más básico subiendo a medida de sus capacidades, si una persona en la mitad de una clase se siente mal o siente alguna molestia, va a ser mejor que deje de entrenar en ese momento para que no aumente", señaló.

En tanto, según Del Solar, un entrenador debe tener en cuenta que las personas tienen distintas capacidades, por lo que los centros de CrossFit deberían contar con clases básicas o de fundamento para los alumnos que nunca han practicado este deporte.

En CrossFit Manquehue, durante estas clases, "se les enseñan todos los movimientos fundamentales de CrossFit y se realiza un acondicionamiento físico para que los alumnos nuevos vayan mejorando su condición física e introducirlos al deporte. En fundamentos nos preocupamos por enseñar la técnica de los movimientos, privilegiando eso antes de la alta intensidad", sostiene el dueño del recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?