EMOLTV

Más de 250 "turbazos" han afectado al comercio, y están identificadas 15 bandas

Según análisis realizado por empresa que asesoró a firmas del retail, el 87% de estos hechos ocurrió en la Región Metropolitana.

26 de Agosto de 2016 | 06:07 | Emol
SANTIAGO.- El método del "turbazo" se está convirtiendo en uno de los mayores problemas delictivos que ha tenido que enfrentar el comercio durante este 2016. La razón es que, según la firma Alto -que asesora a industrias o empresas que tengan pérdidas patrimoniales por acciones delictivas-, se han producido 259 hechos de este tipo en todo el país.

Este método consiste en que un grupo de al menos 10 personas entra en un establecimiento comercial -simulando ser clientes- para luego, de forma repentina, comenzar a saquear el establecimiento, consigna el diario El Mercurio.

La mayor parte de ellos están concentrados en la Región Metropolitana (87%), mientras que el resto fueron en la Región de Valparaíso (12%), y solo el 1% en otras regiones.

El análisis de la compañía detectó que, en general, el hurto se ha mantenido "estable", siendo las formas con que actúan los mecheros casi las mismos que otros años, como esconder las especies en un bolso, o también entre su ropa. Sin embargo, el "turbazo" es el modus operandi de hurto más característico que se ha registrado durante este año.

"Si bien no es completamente nuevo -ya lo habíamos registrado a partir de 2013-, tiene un peak este año", dice la gerenta general de la firma, Daniela Jara.

Para la ejecutiva, si bien esta cifra puede ser voluminosa, "los lugares más apetecidos por parte de los delincuentes para cometer este tipo de delitos" son las tiendas de conveniencia, supermercados o farmacias, donde las personas puedan entrar y robar varios productos rápidamente.

A pesar de este aumento, han detectado a entre 12 y 15 bandas que participan en los "turbazos". Una de las bandas, incluso, ha utilizado lo que se denomina "el carrazo": superaban a los guardias de los supermercados y sacaban las especies en los carros, para echarlas en el portamaletas de un auto y encaminarse a otro asalto.

Por ejemplo, a inicios de julio, en Valparaíso, el Ministerio Público formalizó a 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres) por los delitos de robos con violencia y con intimidación, quienes integrarían una de estas bandas. Siete quedaron en prisión preventiva y tres con arresto domiciliario total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?