Caso Viviana Haeger: Revelan el crudo testimonio del presunto sicario

El reportaje de Informe Especial fue emitido a solo horas de la audiencia de reformalización de cargos al viudo Jaime Anguita y al supuesto sicario José Pérez

29 de Agosto de 2016 | 00:39 | Por Macarena Ilabaca Burrows, Emol
SANTIAGO.- "Puse las manos así, y la seguí tirando, la levanto hacia arriba y la seguí tirando (...)" así inició el reportaje de Informe Especial donde dan a conocer el testimonio exclusivo de José Heriberto Pérez Mancilla, el autor confeso del crimen de Viviana Haeger en Puerto Varas.

En un crudo relato, el denominado "Sicario de Puerto Varas" de 50 años, que cursó hasta quinto básico, padre de familia y separado por violencia intrafamiliar, revive el cómo se gesta su labor que -asegura- le solicitó Jaime Anguita por un monto de cinco millones, de los cuáles solo habría recibido dos. Además también se reveló el testimonio de su ex pareja, que confesó mientras se encontraba en prisión preventiva, que Pérez le habría confesado que él era quien había asesinado a Viviana Haeger.

Durante el reportaje que realiza un exhaustivo análisis de los detalles en torno al homicidio, habló Jaime Anguita, el viudo de la víctima que se encuentra recluido esperando el fin de la investigación de la Fiscalía.

Anguita rebatió toda la versión del imputado confeso y aseguró: "Yo fui feliz y pensaba que ella era feliz, nunca me dijo que no lo fuese, nunca se quejó".

El radical vuelco al caso


El gatillo que logró dar un vuelco radical en el caso Haeger, fue el correo electrónico que envió el abogado de la familia Haeger, Sergio Coronado, al fiscal a cargo del caso Nain Lamas en el cual dice: "Te informo que se me acercó en la calle, una mujer que ubicaba en mis años de fiscalía, me indicó que había estado en prisión preventiva hace poco y que ubicaba a una tal Clarita Ruiz. Me señaló Clarita Ruiz estaba siendo amenazada por su ex pareja, porque tendría conocimiento de la participación de su ex pareja en el caso Viviana Haeger".

Ante la información develada, el equipo periodístico dio con la ubicación de las dos personas mencionadas, siendo la ex pareja de Pérez, Clarita Ruiz, quien aseguró que dio a conocer que tenía relación con el victimario mientras se encontraba en prisión preventiva: "Mirábamos tele en Alto Bonito, y comienzan a mostrar el caso (...) veo el retrato hablado y digo que mi marido decía que había hecho eso, que había matado a la señora Viviana Haeger. Pero yo no le creo le dije. Y cuando estaba mirando el retrato hablado noté que si se parecía a él, pero el tiene la cara más alargada". En la conversación, comenta que quien estaba con ella era una mujer llamada "Lorenita".

De esta forma se revela que quien supuestamente habría entregado la pista sobre ésta información era Lorena Chávez, quien negó dichos hechos.

La periodista Paulina Allende le preguntó a Chávez: ¿Se lo comentaste algún abogado? ¿Al abogado de la familia de la señora Viviana?: "No conozco al abogado. Lo ubico por la televisión", dice la mujer.

Ante la respuesta, el abogado de la familia Haeger Sergio Coronado, fue consultado por el correo y explica que la información fue entregada por "un familiar vinculado al círculo de Lorena Chávez". Agrega que la mujer, no fue la única persona que estuvo en prisión preventiva con Clarita Ruiz.

La ex pareja de Pérez, también agregó que ella duda de su participación en el asesinato, aludiendo a que tenía un buen ingreso con sus trabajos como maestro y revelando que tenía antecedentes psiquiátricos: "El tiene problemas, trastornos mentales. Trató de matarse, estuvo en psiquiatría encerrado. La psicóloga dijo que no tenía problemas de locura, que era bipolar y que era demasiado mentiroso, que trataba de llamar la atención de alguna manera".

El crudo relato de un asesinato


En el testimonio entregado por José Pérez, el imputado asegura que Anguita lo llamó y le dijo que "le tenía una peguita". A esto, el dice que pensó que era un "pololito como siempre, un trabajito de los que siempre hacía". Pero que sin embargo, Jaime Anguita le responde que dicho trabajo era hacer desaparecer a Viviana Haeger.

"Pensé que era una broma, y (Anguita) me respondió que me pagaba cinco millones", sostiene Pérez.

En imágenes que muestran la reconstitución de escena donde José Pérez recorre la casa para mostrar como llevó acabo el asesinato, cuenta que ingresó por el portón principal del condominio, y que llegó hasta la casa de los Anguita Haeger bajo la excusa de que necesitaba pedir prestadas algunas herramientas.

"Aquí golpeo la puerta y ella (Viviana Haeger) me dice: "Heriberto que andas haciendo, justo voy de salida" (...) Yo le dije que estaba realizando una peguita aquí al frente, en otra parcela, y que necesitaba unas herramientas que yo sabía que ellos tenían aquí. Me respondió que la esperara un poquito, cierra la puerta y da la vuelta por el otro lado"

Continúa su testimonio y cuenta que la acompaña a la bodega detrás de la casa que estaba cerrada y que la misma mujer abrió, para posteriormente dejar colgado el candado afuera. Al ingresar y en momentos que Viviana Haeger iba a tomar una sierra, Pérez indica que él la reduce, dejándola con un brazo atrás y poniendo una de sus extremidades a la altura de su cuello.

"Me intenta morder, entonces yo saco la mano y hago esto y me pongo aquí (ejemplificando que la reduce dejándola con sus dos brazos atrás)". Ya inmovilizada, dice que Viviana le pregunta: "¿por qué lo haces Heriberto? Si es por plata puedo llamar a mi hermano", a lo que Pérez asegura que respondió que no.

"Ella estaba intimidada en ese momento, iba llorando (...) y por aquí más o menos (indicando una puerta que era para ingresar a la casa), me pregunta y me dice ¿por qué lo haces Heriberto? ¿quién te mandó?... Usted sabe le dije yo", respondió Pérez, el que agrega que la llevó en dirección a su dormitorio.

En el cuarto matrimonial, el sicario de Puerto Varas detalló que hizo arrodillar a la mujer frente a su cama boca abajo con los brazos atrás, los cuales el dice apretó y se puso sobre ella con el peso de su cuerpo. "Ahí vacié una bolsa, siempre afirmándola y le coloqué la bolsa dentro de la boca y la asfixié. Descansó su cabeza y se orinó", cuenta con suma frialdad. Tras esto traslada el cuerpo arrastrándola hasta la guardilla donde fue encontrada 42 días después de su asesinato.

Jaime Anguita: asegura su inocencia "absolutamente"


Quien también fue entrevistado fue el viudo de Haeger, Jaime Anguita, el que consultado de cómo se percató de la presencia del cuerpo al interior de su casa, relata que fue cuando "un día fue a su pieza y sintió un olor muy fuerte "Ahí empecé a buscar y de repente me encontré con el cuerpo de ella".

Ante la pregunta de cómo nadie se percató o percibió algún olor inusual en la habitación, Jaime Anguita respondió: "Y que me preguntas a mi, yo no sé eso. Pregúntele a los expertos no a mi", y asegura que no quiere hacer recuento de ese momento.

Durante la cita que sostuvo Allende con el viudo, le preguntó su parecer con respecto a los antecedentes que aparecen cinco años después de la muerte de Viviana, donde un hombre asegura que asesinó a su mujer por orden de él. Anguita respondió que no era algo nuevo "Es desde la querella por parricidio desde el año 2010", concluyó.

Al término del reportaje, Paulina Allende le pregunta si asegura su inocencia, donde expresó con tono frívolo: "absolutamente".

Quien condenó que se siga culpando sin pruebas es Viviana Anguita, que públicamente ha defendido a su padre y constantemente visita en la prisión: "Han hecho mucho daño juzgándolo. Es valorable como han defendido a mi mamá, pero cuando acusas a alguien de asesinato tienes que tener mucho cuidado, porque si no es así le embarras la vida a el y a la gente que le rodea".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores