El 40% de los usuarios de Bike Santiago dejó el transporte público para movilizarse en bicicletas

Según la primera encuesta Verde para el Transporte en Santiago, que evidencia el impacto del uso del Sistema de Bicicletas Públicas, el 15% de los inscritos dejó el automóvil.

29 de Agosto de 2016 | 11:31 | Por Bernardita Vergara, Emol

Usuarios en una estación de Bike Santiago.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Intendente Metropolitano Claudio Orrego, junto a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, dieron a conocer los resultados de la primera encuesta Verde para el Transporte, que mide el impacto del sistema de Bicicletas Públicas, conocido como Bike Santiago.

Según el sondeo, un 40% de los usuarios de Bike Santiago dejaron de movilizarse en el trasporte público para moverse en bicicleta, mientras que el 15% dejó el automóvil para utilizar el sistema de arriendo de bicicletas.

Desde la Municipalidad y y el Gobierno Regional de Santiago destacaron los resultados del estudio y el intendente Claudio Orregó añadió que "hace 10 años solo un 2% de los viajes en Santiago eran en bicicleta, hace 5 años un 4%, hoy un 7% y vamos por el 20%."

En esa línea, la alcaldesa Carolina Tohá señaló que "hay que incentivar la bicicleta como medio de transporte, no sólo de recreación y así hacer un aporte para descontaminar y descongestionar la ciudad".

En cuanto a las bicicletas particulares, que no forman parte de la red Bike Santiago, las autoridades indicaron que se está trabajando en cicleteros para que las personas puedan dejar sus bicicletas estacionadas de manera segura en las diferentes comunas de la ciudad.

"Vamos a invertir en 5.00 cicleteros que va a aportar el Gobierno Regional además de las ciclovías que estamos financiando", aseguró el intendente.

Actualmente en la Región Metropolitana existen 230 ciclovías y según aseguró la autoridad regional, se espera que para el principios del próximo año se aumenten en 50% "para que andar en bicicleta en Santiago, no sea un deporte aventura", dijo Orrego.

Además, el sistema de Bike Santiago que lleva un año y medio funcionando y que hoy está presente en 14 comunas de la capital, tiene contemplado iniciar un plan piloto de bicicletas eléctricas en la comuna de Lo Barnechea a partir de septiembre de este año.

El caso de Las Condes


En la encuesta realizada a 1.000 personas, la tercera comuna que detalla la gente que le gustaría llegar con el sistema es Las Condes "ahora esta comuna tiene un sistema propio que funciona como una isla", indicó el CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell.

Asimismo, el intendente Claudio Orrego aseguró que "lamentamos que la comuna de las condes se haya marginado de este sistema porque hay cosas que tenemos que abordar como ciudad".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores