EMOLTV

Tenencia de los diez policías detenidos fue premiada en abril por Carabineros

Investigación de la fiscalía comenzó en ese mismo mes e incluso el OS-7 había pedido interceptar teléfono de posible funcionario involucrado en enero.

07 de Septiembre de 2016 | 06:01 | Emol
imagen

El viernes fueron formalizados 10 de los cerca de 40 funcionarios que tiene como dotación la tenencia El Castillo.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- "Por el meritorio trabajo en equipo y los excelentes resultados alcanzados durante su gestión en el año 2015".

Esas fueron las dos razones, indicadas en la revista institucional de Carabineros, por las cuales la tenencia El Castillo de La Pintana había logrado obtener el premio "Destacamento Operativo Año 2015".

Desde ese mismo recinto son los diez ex efectivos que el viernes la Fiscalía Sur formalizó, junto a tres civiles, por los delitos de tráfico de drogas, cohecho, robo con intimidación y violencia, obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos y tenencia ilegal de armas y municiones, quedando todos en prisión preventiva.

El Ministerio Público les imputó participación en 13 de los 16 hechos a los ex funcionarios policiales, quienes fueron dados de baja.

Dentro de los carabineros detenidos están el teniente A.C.B. —jefe de la unidad— y también sargentos y cabos.

Según detalló el Ministerio Público en la audiencia, los policías participan en una banda que cometía ilícitos, que tenía vinculaciones con narcotraficantes de la comuna y que incluso encubrían los delitos que cometían estos. Se apropiaban igualmente de una parte de las drogas y especies que incautaban y hacían "allanamientos ilegales"para entrar a robar a viviendas.

Esta investigación comenzó en abril por parte del Ministerio Público. Sin embargo, en el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros —que depende de la Dirección de Inteligencia (Dipolcar)— ya habría antecedentes desde antes e incluso colaboró con la indagatoria que llevan adelante los fiscales Héctor Barros y Alex Cortez.

Teniente entrevistado

Una placa conmemorativa fue entregada a una delegación de esa unidad en una ceremonia el pasado 27 de abril —día del 89° aniversario de la institución—, la cual fue liderada por el general director Bruno Villalobos. Se premió asimismo por el Alto Mando a la 26ª Comisaría Pudahuel como la mejor "unidad operativa".

En la revista institucional se dedican dos páginas a contar cómo la tenencia había logrado obtener el premio, entrevistando al teniente A.C.B.

"En diciembre de 2014 nos propusimos posicionarnos como el mejor destacamento del país y hoy nos sentimos muy orgullosos de haber logrado este reconocimiento", dice A.C.B.

El oficial comenta también que la fórmula para lograrlo fue "aumentar la confianza de los carabineros en sus propias capacidades profesionales, integrarlos en las decisiones que adoptamos y preocuparnos por elevar su bienestar".

Y agregó que "para trabajar en este territorio se necesita un temple especial, ya que desenvolverse acá no es fácil".

Investigación del OS-7

Un informe del departamento de drogas de Carabineros (OS-7) —al que tuvo acceso "El Mercurio"—, enviado a la Fiscalía Sur en agosto, detalla que el 21 de diciembre de 2015, personal de esa repartición remitió antecedentes sobre dos narcotraficantes de la población El Castillo.

Sin embargo, el informe indica que paralelamente a eso el fiscal Omar Mérida recibió información bajo la figura descrita en el artículo 22 de la Ley 20.000 (que es la "cooperación eficaz", la cual permite a imputados por la Ley de Drogas acceder a beneficios si aportan información útil a la investigación), "donde se denunciaba a dos funcionarios de Carabineros pertenecientes a la dotación de la tenencia El Castillo, quienes prestarían labores de protección y entrega de información a traficantes de drogas".

Después, el documento detalla que el 21 de enero, el OS-7 pidió a la Fiscalía Local de Puente Alto que intercepte dos celulares, uno de los cuales era utilizado por uno de los policías denunciados.

Desde la institución, extraoficialmente, se explicó que para otorgar el premio se consideró el período desde abril de 2015 a marzo de 2016. Según la fiscalía, la mayoría de los hechos por los cuales se formalizó ocurrieron de mayo a septiembre de este año, además que cuando se entregó el galardón no había ningún formalizado y que se respetaba la presunción de inocencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?