EMOLTV

Allende y presidenciales: "No dudo que el PS más allá de legítimas adhesiones sabrá encontrar el mecanismo"

Ante el Consejo General de mañana, la líder socialista recordó que la definición presidencial del partido se tomará tras las municipales. Y concordó con el ex Presidente Lagos que se debe buscar la mejor carta.

09 de Septiembre de 2016 | 14:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La líder del PS, Isabel Allende.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Previo al Consejo General que realizará este sábado el PS y ante el cual se ha acordado dejar fuera decisiones sobre las presidenciales, la líder socialista, Isabel Allende, aseguró que más allá de las "legítimas adhesiones" al interior del partido por una u otra figura del oficialismo, la tienda encontrará el mecanismo para definir su carta a La Moneda.

El encuentro que se efectuará mañana a partir de las 09:30 horas, estará abocado a la adecuación de sus estatutos internos a las nuevas leyes, y contará con la presencia de autoridades del Gobierno, parlamentarios y militantes.

Y a pesar de que la tienda decidió dejar para después de las municipales su definición presidencial, el tema no estará ausente, pues la cita será encabezada por Allende y contará con la participación del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quienes han manifestado su disposición a ser candidatos. A lo que se suman los contactos de algunos legisladores socialistas con el ex Presidente Ricardo Lagos.

"Más allá de la libertad que tenemos como militantes que algunos adhieran a unos o otros, se sientan más cómodos con unos u otros, nosotros vamos a tener la generosidad y capacidad de encontrar la metodología que nos permita definir. Y lo más importante el candidato o la candidata que llevemos, ojalá a través de una primaria de la Nueva Mayoría, tiene que terminar siendo la persona que reúna la mayor adhesión, para nosotros no es una carrera corrida", expresó Allende.

En esa línea, detalló que "no tengo ninguna duda que el PS, más allá de legítimas adhesiones en alguno u en otro caso, va a saber encontrar el mecanismo. Por lo tanto yo apelo a eso, y el acuerdo que tenemos en este Consejo a realizarse mañana precisamente es no presidencializarlo".

Consultada por las fotografías de candidatos con Lagos o con el senador Alejandro Guillier, Allende afirmó que "me parece estupendo, yo tengo muchísimas fotos, videos, me parece estupendo que algunos candidatos lo hagan con Ricardo Lagos, con Alejandor Guillier, y creo que es parte de la democracia y habla bien de la Nueva Mayoría, al final surgen varios rostros".

{Situación de Insulza}

En relación a la situación de Insulza, quien dijo que tras las municipales decidirá si competirá o no, Allende precisó él "es una persona lo suficientemente responsable y con una función de Estado, él sabe el momento en que podrá definir su situación".

Mientras que el agente chileno reconoció hoy que en caso de que se postule, "si yo lo decido, eso naturalmente es incompatible" con su actual función, tal como lo señaló días atrás el canciller Heraldo Muñoz.

Dichos de Lagos


La senadora Allende también concordó con la idea del ex Presidente Lagos, quien transmitió ayer a candidatos municipales que en caso que exista una mejor alternativa, está dispuesto a dar un paso al costado en la carrera a La Moneda.

"Comparto plenamente, creo que todos quienes estamos en disposición de ser candidato o precandidato, evidentemente cada uno de nosotros siempre debe estar considerando que esta no es una decisión exclusivamente personal, tiene que tener un componente colectivo y de generosidad", acotó.

Finalmente, puntualizó que "evidente que tenemos que buscar a quien tenga las mejores posibilidades, él o la, y yo creo que esa es la conducta más correcta. Celebro que él Presidente Lagos así lo tenga y yo declaro lo mismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?