EMOLTV

Gómez-Lobo por crítica de CEP a medidas de restricción vehicular: "Es un argumento un poco rebuscado"

Una de las iniciativas para reducir la cantidad de autos circulando por la ciudad es la implementación de un pase diario para eximirse de la restricción con un costo relacionado al evalúo del vehículo.

17 de Septiembre de 2016 | 16:03 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP) aseguró que si las medidas que el Gobierno intenta implementar contra la contaminación y la congestión vehicular llegan a ser aprobadas, estas tendrían resultados adversos y nocivos.

Frente a esta situación, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que "es un argumento un poco rebuscado".

"Tenemos que tener en cuenta que la ley es nacional y que Santiago no es Chile, y por lo tanto hay que considerar que el proyecto que se está tramitando de restricción con pase diario es de alcance nacional", explicó.

El análisis que realizó el CEP determinó que atacar dos problemas distintos -contaminación y congestión- con una solución no es una buena idea. "Los episodios críticos de contaminación ocurren esporádicamente y se producen a partir de emociones que se generan en toda la ciudad. En cambio, la congestión ocurre todos los días, pero en horarios definidos y lugares específicos", argumentó el estudio.

Respecto a esto, el secretario de Estado afirmó que el plan de descontaminación de la Región Metropolitana puede convivir con las medidas que el proyecto busca implementar.

"Es muy simple, si hay una restricción por contaminación en los meses de invierno y si se establece que los autos más antiguos no pueden circular, tienen restricción, tampoco tendrían derecho a eximirse de la restricción con pase diario y por lo tanto los efectos que señala el estudio son un poco rebuscados", explicó el ministro.

Agregó que es una restricción por congestión que tiene un elemento de "flexibilidad en la forma de un pase diario, que permite a las pymes, por ejemplo, poder trabajar todos los días o si uno tiene que hacer un viaje poder eximirse de la restricción pagando un pase diario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?