EMOLTV

Rector del I. Nacional admite que hay sectores dentro del colegio que se oponen a que sea mixto

Pese a ello, Fernando Soto sostuvo que la comunidad escolar debe dar esa discusión, aunque no será este año.

21 de Septiembre de 2016 | 11:21 | Emol
imagen

El rector dijo que al menos parte de los alumnos se ha manifestado a favor de ser mixto.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En medio del debate que se generó luego de que una niña pidiera ser admitida en el Instituto Nacional, el rector del establecimiento, Fernando Soto, indicó que en la comunidad escolar existen distintas posiciones con respecto a si éste debe pasar a ser mixto, incluyendo sectores que se oponen a ese cambio.

El rector sostuvo que su opinión personal es favorable a una enseñanza heterogénea y que "al menos un grupo de los estudiantes" también se ha manifestado a favor de admitir a mujeres.

Sin embargo, dijo que también "hay visiones también respetables en otro sentido" y que "hay una gran mayoría silenciosa que también tiene que dar su opinión". "En todos los estamentos hay gente que opina que el proyecto educativo del instituto ha funcionado exitosamente por 203 años, por qué será necesario cambiarlo ahora. Ellos tienen sus argumentos", dijo el rector, en entrevista con radio Sonar.

Pese a ello, cree que existe un clima favorable para discutir el tema al interior de la comunidad escolar. "Al menos todos estamos dispuestos a intercambiar ideas (...) hay opiniones encontradas, respetables, pero es un tema que en la sociedad de hoy no podemos esquivar y tenemos que avanzar en esa reflexión, con serenidad y madurez", afirmó.

De todas formas, dijo que ese debate no lo realizarán este año, debido a que tienen otros temas calendarizados para este segundo semestre, "de manera que yo calculo que el próximo año nos vamos a poder organizar de manera de hacer una discusión participativa, democrática, donde todos puedan opinar".

En caso que el colegio optara, en un futuro, por convertirse a mixto, el rector detalló que se requeriría realizar una inversión para adaptar la infraestructura "para empezar a recibir niñitas en un sistema que por 200 años ha funcionado solamente para varones", y también los profesores se tendrían que preparar "para un ambiente que va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?