Experto en Derecho Internacional sostiene que es posible extraditar a Rafael Garay si estuviera en Rumania

El profesor de la U. de Chile y ex fiscal Eduardo Picand dijo que Chile no tiene extradición con este país, sin embargo, la Fiscalía puede apelar a un tratado sobre delincuencia organizada transnacional que es multilateral.

24 de Septiembre de 2016 | 10:03 | Emol

La Fiscalía emitió una orden de captura internacional.

@Carabdechile
SANTIAGO.-El último paradero conocido del ingeniero comercial Rafael Garay Pita, sobre quien pesa una orden de captura internacional por presunta estafa, fue Rumania. Si él aún estuviera en este país, podría ser extraditado, pese a que entre Chile no tiene tratado de extradición con esta nación.

Garay, quien fue panelista de programas en radio y se paseó por los canales de TV dando consejos de economía, llegó al consulado chileno en Bucarest donde solicitó un certificado de soltería, en medio de la investigación que lleva adelante el fiscal José Morales.

El profesor en Derecho Internacional de la U. de Chile y ex fiscal Eduardo Picand dijo a El Mercurio que Chile no tiene tratado de extradición con este país, pero la Fiscalía puede apelar a un tratado sobre delincuencia organizada transnacional, que es multilateral.

"Hay más de 200 países en la comunidad internacional y Chile solo tiene tratados bilaterales de extradición con 18, estamos hablando de prácticamente un 5%", advirtió el abogado, quien agregó que pese a ello, el Ministerio Público puede fundar una solicitud de extradición "en el Tratado de Palermo sobre delincuencia organizada transnacional, que es multilateral".

También existe otro camino, dijo, que es la Corte Suprema chilena. "Para la Corte Suprema no es relevante si existe o no tratado con el país al que se le va a requerir una persona, porque si no lo hay, se tramita de acuerdo con los principios del derecho internacional", explicó.

Además, el experto en Derecho Internacional recordó que la Interpol funciona en 190 países, entre los cuales figura Rumania, la que opera sobre la base de alertas o difusiones de distintos colores.

"Cuando derechamente se va a pedir la extradición de una persona y se quiere que esta sea detenida en un país, se levanta una difusión roja", como ocurrió en este caso que debe estar bien fundada, pues no basta con la sola querella

"(Debe) justificarse la existencia de un delito y la participación del imputado en el mismo", afirma Picand para pedir una extradición. El profesor de Derecho Internacional de la U. de Chile y ex fiscal del Ministerio Público, Eduardo Picand, explica que entre Chile y Rumania no hay un tratado bilateral de extradición.

Ayer la Fiscalía aseguró que, hasta ahora, no existen datos que confirmen que Garay Pita padezca del cáncer que dice tener y que, supuestamente, se trataba en Francia.

La revelación se da luego de que el Ministerio Público congelara ayer las cuentas del ingeniero y cinturón negro de Kudo, cuya pareja, quien estaría embarazada, se presentara voluntariamente a declarar ante la Policía de Investigaciones en Concepción.

El viernes, asimismo, el periodista y conductor de Chilevisión Noticias, Iván Nuñez, presentó una denuncia en contra del ingeniero por apropiación indebida. Esta acción judicial se suma a la querella que entabló el abogado Roberto Jara Canales en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Ésta figura a nombre de 16 personas que aseguran haber sido estafados por Rafael Garay Pita, cuyo paradero aún se desconoce.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores