SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Magistrados ya definió a sus nuevos dirigentes para el perído 2016-2018. Se trata de los jueces de la lista de unidad "Unidos y Avanzando" que se impuso en los comicios celebrados ayer en todo el país.
Encabezada por su actual presidente, Álvaro Flores (juez del trabajo de Santiago) la fórmula -todos electos- fue compuesta por una variedad de jueces, juezas y un ministro.
Según informó la Asociación, la sorpresa de la jornada fue la jueza de Tomé Gabriela Varela, quien obtuvo la primera mayoría.
Tras el conteo de los votos, las siete primeras mayorías son: Gabriela Varela Ledermann, jueza de Familia de Tomé (427); Álvaro Flores Monardes, juez del Trabajo de Santiago (396); Mauricio Olave Astorga, juez de Tribunal Oral en lo Penal de Santiago (286); Alejandro Vera Quilodrán, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco (271).
Además, María Soledad Piñeiro, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia (247 votos); Alejandro Huberman David, Juez de Tribunal Oral en lo Penal de San Miguel (246) y Olaya Gahona Flores, jueza Civil de Antofagasta (211).
De acuerdo con los estatutos de la institución, explican los magistrados, los directores electos deben asumir durante la próxima Convención Nacional de Iquique, a fines de octubre. Para aquel encuentro, ya debiera estar constituido el nuevo directorio que elegirá entre sus miembros al presidente.
Flores dijo que la elección de su lista "permitirá no sólo dar estabilidad al gremio, sino también, continuidad a los proyectos e iniciativas que se encuentran en marcha".
El dirigente también destacó a la primera mayoría, quien "ha liderado con éxito una comisión que agrupa a jueces activos y jubilados preocupados de las complejas condiciones de retiro que experimentan los miembros de la Magistratura al término de su carrera; su experiencia sin duda será un aporte".
La Asociación de Magistrados fue fundada en 1968 y agrupa al 70% de los miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial chileno, con jueces de todas las categorías y competencias de Arica a Punta Arenas.