EMOLTV

Ministerio de Salud analizará libro sobre sexualidad adolescente que editó la Municipalidad de Santiago

"100 preguntas sobre sexualidad adolescente" lleva por nombre el material que fue elaborado por un comité de expertos y un grupo de estudiantes que eligió las interrogantes que se responden.

28 de Septiembre de 2016 | 07:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "¿A qué edad es recomendable tener sexo? ¿Los hombres tienen punto G en el ano? ¿Cómo puedo tener sexo anal más higiénico y placentero? ¿El semen es bueno para el cutis? ¿Cómo puedo saber si tengo VIH?". Estas son solo algunas de las interrogantes que incluye el libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente", que fue lanzado a mediados de mes por la Municipalidad de Santiago.

Para su elaboración, el municipio, a través de su programa Santiago Sano -iniciativa en la que participan psicólogos y matronas -, recopiló un millar de preguntas de estudiantes de entre primero y cuarto medio de seis colegios municipales. Tras analizar el material, se decidió plasmarlo en un libro.

"Esta publicación se hizo después de un proceso muy serio y meditado, que incluye un programa de educación sexual que está en los colegios de Santiago. De los miles de preguntas que surgieron, se armó un panel con trece estudiantes de diez liceos distintos, los que seleccionaron las preguntas más relevantes", dijo ayer según consigna "El Mercurio", la recién renunciada alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien ahora está abocada a su candidatura por la reelección.

Entre abril y septiembre, un comité editorial, compuesto por 23 profesionales, entre psicólogos, terapeutas educacionales, asistentes sociales, médicos, matrones, sexólogos, kinesióloga, diseñadora e ilustrador, trabajó para dar respuesta al centenar de interrogantes, las que fueron revisadas por los menores para acercar el lenguaje hacia sus pares.

"Ellos identificaron las seis áreas temáticas del libro (autoconocimiento, diversidad, afectividad, salud/vida sexual, anticoncepción y embarazo, además de enfermedades de transmisión sexual), y ahí fueron clasificando las preguntas. Al mismo tiempo, se les fueron mostrando las ilustraciones para cada área. Fuimos súper cuidadosos y no cambiamos la redacción de las preguntas, salvo cuando ellos consideraron que estaban mal redactadas", explicó Sebastián Peña, editor del libro.

Peña añadió que el 60% de las interrogantes fueron resueltas por el comité de expertos, mientras que el resto fue respondido por el programa Espacio Amigable de la municipalidad.

Diversas apreciaciones


El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, dijo que recién ayer supo de la publicación del libro. "Vamos a analizarlo y, en su momento, generar una opinión, pues sería apresurado plantear alguna posición respecto del contenido del texto", indicó.

Si bien valoró la publicación por ser una herramienta válida para la juventud, el candidato a la alcaldía de Santiago, Felipe Alessandri (RN), manifestó algunos reparos. "La redacción de algunas partes del libro sobrepasa los límites para los adolescentes o preadolescentes, por lo explícito".

Además, dijo que el texto "no considera el amor que debe existir en la pareja. El libro trata a los adolescentes como mayores de edad y me habría encantado que hubiese incorporado a los padres".

En tanto, el médico Christian Thomas, director general del Centro de Estudios de la Sexualidad, calificó la iniciativa como "un avance", ya que a su juicio este libro "es una guía práctica que por sobre todo sirve para discutir sobre sexualidad".

Sin embargo, el profesional es crítico en relación con una de las respuestas. El texto detalla que el semen "es útil para aplicar a modo de mascarilla o crema facial", ya que "ayuda a mantener (la piel) más tersa, suave y sin arrugas".

"Esa respuesta no está a la altura de un grupo de especialistas en sexualidad. El que sea bueno o no es algo secundario, menos aún utilizando un ejemplo que no cuenta con un respaldo científico válido. Me parece una respuesta absurda y ridícula", afirmó el especialista.

Dibujos podrían incomodar


La ginecóloga infanto-juvenil Andrea Schilling (Clínica Alemana) aprobó el material, aunque advirtió que su contenido podría incomodar a algunos. "Me gustó mucho, ya que es directo, claro y didáctico. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo escrito. Posiblemente los dibujos resulten algo chocantes para algunas personas, por lo directos y desprejuiciados, pero son una realidad y una gráfica acorde con los jóvenes. Considero que es un gran aporte", señaló.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, opinó que el texto revela "la falta de educación sexual en los colegios y la inquietud de ellos por saber más".

En tanto, la directora de la Sociedad de Ginecología Infantil y Adolescente, Andrea Huneeus, manifestó que hoy los menores están acostumbrados a consumir este tipo de información. "Este libro tiene una ventaja, pues surge de los adolescentes y sus preguntas son respondidas por profesionales. Ellos están acostumbrados a este tipo de información y, a través de las redes sociales, acceden a fuentes que están muy mal documentadas o pornografía de frentón, por lo que este texto es una buena herramienta", sostuvo la profesional.

Sobre el futuro del libro, Tohá señaló que "este proceso no se va a detener, la educación es un escudo y estas son preguntas que los jóvenes se hacen y ellos tienen derecho a encontrar respuestas en vez de escuchar silencios, censura, ninguneo u horror que manifiestan algunas voces insólitamente en el año 2016".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?