EMOLTV

Debate virtual: Los cuatro candidatos que postulan en Lo Barnechea entregan sus propuestas

Los postulantes al sillón edilicio entregan sus posiciones en materias de educación, seguridad, salud y patrimonio, con miras a las elecciones del próximo 23 de octubre.

28 de Septiembre de 2016 | 14:01 | Por Juan Peña, Emol
Debate virtual
Candidatos en Lo Barnechea
  • Rafael Walker Independiente-PC
  • Felipe Guevara Renovación Nacional
  • Atilio Herrera Partido Igualdad
  • Carlos Ward Independiente
¿Cuáles son sus propuestas en seguridad?
  • Rafael Walker IND-PC
    El alcalde afirma que ha tenido grandes éxitos, Paz Ciudadana lo pone en duda. Accionar chats entre vecinos de La Dehesa, me parece importante. Pero, y las poblaciones de viviendas sociales ¿Cómo le hacemos? Y el gran problema está allí. El microtráfico existe, aunque a Guevara y Ward no les guste. Son producto de su política de meter la caca bajo la alfombra. Y el comercio ambulante no es tema de seguridad pública ni delincuencia. Los feriantes no rechazan a los no regulados. Y, claramente, para el Portal y otros mall no son un problema. Los públicos objetivos son distintos. El comercio informal no tiene que ver con delincuencia, su público es aquel que no accede a tarjetas de crédito o Red Compra, es el pueblo. Hay que regularlo, no es urgente ¿O un par de calcetines usados a $300 perjudica a Heller?
  • Felipe Guevara RN
    Continuaremos trabajando de manera coordinada con los vecinos y las policías, además de seguir incorporando la tecnología al servicio de la comunidad. Implementaremos más cámaras de seguridad y el proyecto Centinela, que consiste en la instalación de pórticos lectores de patentes en las principales entradas a la comuna. Pondremos a disposición de los vecinos más patrulleros en terreno las 24 horas, aumentaremos la dotación y los puntos de vigilancia.
  • Atilio Herrera PI
    Potenciar vida comunitaria aportando a una sociedad integrada que se autodefienda. Coordinar de manera efectiva los medios de vigilancia. Combatir causales sociales de delincuencia: desigualdad, adicciones y exclusión. Revisaremos todos los convenios municipales transparentando la relación político empresarial.
  • Carlos Ward IND
    Nuestro programa de seguridad estará encabezado por un general (R) y un coronel (R) de Carabineros. Se destinará personal municipal a funciones como dirección de tránsito para que la policía uniformada se dedique a la prevención y persecución de delitos. Retenes fijos en los barrios residenciales, empezando en Los Trapenses y Quinchamalí. Tolerancia cero a delincuentes reincidentes, seguimiento de causas, implementaremos una unidad especializada en análisis y vinculación de robos, replicaremos programas de capacitación y evaluación de FF.AA para una Seguridad Ciudadana de alto rendimiento e impulsaremos un proyecto que les permita contar con armas no letales para su protección. Implementaremos pórticos de control vehicular en los cinco accesos a la comuna con un sistema tipo TAG que estará en conexión con el registro nacional de autos encargados por robo, patentes y TAGs adulterados. Drones de vigilancia para lugares públicos. Un programa de capacitación y reinserción laboral a ex reos que vivan en la comuna, y otro de rehabilitación para niños que han incurrido en robos menores.
¿Qué proponen en educación?
  • Rafael Walker IND-PC
    La actual administración comunal ha procurado que no exista un desarrollo de los gobiernos estudiantiles en la comuna. Tampoco ha desarrollado la educación cívica, sexual ni de la cultura de pueblos originarios. Entonces, las tomas son impensables. Cero. En la ficción, si hay tomas de liceos que no cuentan, en la comunidad educativa con apoyo mayoritario por la toma, las desalojo, sin violencia, pero con decisión. Ojalá cuente con una comunidad contestaría y propositiva. El conflicto produce progreso.
  • Felipe Guevara RN
    Durante estos años nos hemos enfocado en entregar una educación de calidad, diversificando la oferta y al mismo tiempo poniendo mucho énfasis en invertir en la educación pre escolar. La incorporación de nuevas tecnologías para la educación y la innovación en el aula serán nuestro foco en los próximos años de gestión..
  • Atilio Herrera PI
    Garantizar educación continua en todos los niveles. Crear Centro de Especialistas para disminuir el alto índice de deserción y emigración escolar. Potenciar el liderazgo del profesor dentro de los establecimientos, entregándoles capacitación permanente atingente a su quehacer. Recuperar el Colegio San José como institución educativa municipal. Duplicar aporte del Ministerio de Educación por concepto de subvención. En conjunto con organizaciones comunitarias realizar programas de nivelación de estudios, formación artística, deportiva y escuela de oficios.
  • Carlos Ward IND
    Con el respaldo del preuniversitario con mejores resultados en Chile, nivelaremos la cancha creando un Preuniversitario municipal para alumnos de 3º y 4º medio que no tienen acceso a una buena preparación de PSU, entregándoles las mismas oportunidades que a los alumnos de establecimientos de excelencia. Implementaremos un programa de capacitación en nuevas metodologías, estrategias y herramientas para mejorar los resultados de nuestros estudiantes. Aumentaremos los cupos para educación preescolar, alivianando la carga a cientos de familias con niños menores de 4 años. Abriremos un fondo municipal para entregar becas y beneficios que apoyen a vecinos en situación más vulnerable y premien el mérito de estudiantes destacados.
¿Qué planes tienen en materia de salud?
  • Rafael Walker IND-PC
    Se lo dije a Daniel Jadue, un ejemplo de administración municipal, le robo todo. Farmacias populares o municipales, más de una, y óptica al costo también. Pero no sólo eso, la política de salud, sobre todo la primaria, exige una mirada distinta. La prevención, y la coordinación con el Minsal son fundamentales. Seguir esperando que los pacientes se acerquen a los consultorios, cuando en general, no pueden, por mil razones, no es enfrentar de verdad una política primaria. Existen variadas alternativas de platas públicas a las que el municipio no concursa. Y allí estaremos muy atentos. Tenemos públicos distintos, una buena parte, no conoce de esto, sólo Isapres, pero otro público, capaz que con más urgencias, si atinamos a sus necesidades, les cambiamos su calidad de vida.
  • Felipe Guevara RN
    En los próximos cuatro años nos enfocaremos en consolidar nuestra red de salud comunal. Es por esto que estableceremos convenios con centros de salud privados para nuevas atenciones y especialidades, como la exitosa alianza con la Clínica Cordillera. Al mismo tiempo, desarrollaremos una nueva Clínica Dental para nuestros vecinos.
  • Atilio Herrera PI
    Sapu de Alta Resolución (SAR): Servicios de Urgencias avanzado que cuentan con radiografías, ecografías, camas de hospitalización abreviadas, pabellón para cirugías menores, etc. Centro de Salud Comunitario y de Mediana Complejidad: recinto con prestaciones que hoy no están disponibles. Este tendría: Centro de Prevención y Rehabilitación en consumo de alcohol y drogas, Farmacia Comunitaria, Centro de Rehabilitación Física, Consultas de especialidades médicas. Instaurar Programa “Adulto Mayor Frágil” previniendo que estos caigan en la dependencia. "Agente comunitario de Salud Cecosf" electo mediante votación de los vecinos.
  • Carlos Ward IND
    Alivianaremos la carga a quienes no pueden costear sus medicamentos. En el km 15, implementaremos un centro de rehabilitación de alcohol, drogas y salud mental con atención ambulatoria. Realizaremos convenios con clínicas privadas, para que las futuras mamás no necesiten desplazarse hasta 2 horas en trabajo de parto. Implementaremos un plan de ortodoncia para niños de 4 a 6 años para evitar en un 70% las malformaciones dentales. Asimismo, un programa de diagnóstico oftalmológico y subsidio a anteojos cambiándoles la vida a más de 7.000 vecinos. Ampliaremos Cecosf de Cerro 18 Norte. Consultorio de excelencia: Implementaremos un sistema de agendamiento de horas vía telefónica para terminar las filas. Subiremos el nivel de nuestro consultorio incorporando especialistas y equipos esenciales como scanner, resonancia magnética y ecógrafo para la entrega de una mejor atención con diagnósticos certeros. Dispondremos de una flota de seis ambulancias adicionales para Lo Barnechea: dos para riesgo vital y cuatro ambulancias de traslado.
Qué piensan hacer sobre el patrimonio y la cultura
  • Rafael Walker IND-PC
    En la comuna existen numerosas agrupaciones culturales. La difusión de sus actividades no es suficiente. El territorio es muy extenso, y las audiencias no los conocen. No existe un trabajo real de cuidado y resguardo del patrimonio y memoria, no hay vinculación con el mundo escolar. No tenemos ni orquesta, ni coro, ni teatro, ni ballet, ni literatura municipal. Menos historia, eso es grave.
  • Felipe Guevara RN
    Con el Centro Lector, el Centro de las Tradiciones y el Centro El Tranque, diversificamos la oferta cultural en la comuna. Para seguir en esta línea, incorporaremos un nuevo espacio para el desarrollo de las artes en el sector de la Plaza San Enrique, habilitaremos la primera plaza de las esculturas de Lo Barnechea y construiremos el Teatro Municipal.
  • Atilio Herrera PI
    Realizar nuevo Plan Regulador comunal para conservar zonas patrimoniales limitando construcción en altura y que contemple la construcción de viviendas sociales y zonas de resguardo medioambiental. Ayudar al Club Deportivo Barnechea en establecer su sede como Patrimonio Cultural. Rescataremos la cultura de nuestros pueblos originarios y costumbres campesinas de nuestra comuna.
  • Carlos Ward IND
    Al momento de planificar cambios o mejoras viales, realizaremos consultas vecinales para tomar mejores decisiones. Congelaremos el plano regulador por sectores para que junto a la comunidad y expertos en la materia, se logre establecer la densidad ideal para cada sector de nuestra comuna. Iniciaremos la construcción de un paso bajo nivel en la intersección de Avenida La Dehesa con El Rodeo. De esta manera, entregaremos una solución concreta a los problemas de congestión vehicular en uno de los puntos neurálgicos de la comuna. Iniciaremos la primera etapa de una red de ciclovías que terminarán con el aislamiento geográfico que impide la conectividad en bicicleta dentro de Lo Barnechea y con comunas aledañas. Implementaremos un sistema de transporte municipal gratuito para quienes vivan o trabajen en la comuna con el objetivo de facilitar su desplazamiento hacia los distintos servicios públicos ubicados en Lo Barnechea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?