El fiscal José Antonio Villalobos dirige la investigación del caso.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó dejar en prisión preventiva a dos ex funcionarios de Carabineros, presuntamente vinculados en el fraude tras la construcción de cuatro retenes que quedaron destruidos luego del terremoto del 27-F.
Se trata de Christián Bustos Morgado y César Rojas Gaete, a quienes el Ministerio Público les atribuyó responsabilidad en actos de fraude al fisco, cohecho y negociación incompatible que se persiguen desde el 2012.
Según detalló el fiscal de delitos de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos -a cargo del caso- durante la formalización de cargos, ambos imputados se habrían concertado para adjudicarse de manera irregular la licitación de la construcción de los cuarteles, defraudando al fisco en más de $500 millones.
Junto a ellos, también fueron imputados el representante legal de la constructora CGM Limitada, Cristián Gutiérrez, y el inspector técnico de obras de Carabineros de entonces, Francisco Pizarro, quienes quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el periodo de indagatorias, programado -en un principio- en cuatro meses.