EMOLTV

Teillier frente a falta de votos para aprobar elección de intendentes: "Es puro cálculo electoral"

Además, el presidente del Partido Comunista (PC) comentó que desde el conglomerado votarán en contra del reajuste salarial de los trabajadores públicos si es menor al IPC.

01 de Octubre de 2016 | 15:51 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista

LUN
SANTIAGO.- Este sábado, tras la realización del pleno del Partido Comunista, el presidente del conglomerado, el diputado Guillermo Teillier, dio a conocer los diversos temas discutidos en la reunión, donde destacaron la Ley de Presupuesto 2017, el reajuste salarial del sector público y el proyecto que permite la elección de intendentes.

Luego de que la comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado aprobara parcialmente la iniciativa que permite la elección de los intendentes, que reemplaza la actual figura por la de un gobernador regional y crea el delegado presidencial, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que aún no se cuenta con los 22 votos que se requieren para la aprobación.

Ante la falta de respaldo, el presidente del PC comentó que "nos preocupa mucho esta posición que se ha dado dentro de la propia Nueva Mayoría para aprobar ahora la elección de intendentes", y opinó que aquellos que argumentan en contra del proyecto lo hacen "porque no quieren que se hagan ahora y eso es sólo por cálculo electoral".

"Ustedes ven que el ex Presidente Piñera prácticamente le ordenó a su conglomerado que votara en contra porque él dice 'si yo gano la elección presidencial, me voy a encontrar con que de los 14 intendentes, 12 van a estar contra mío', eso es un cálculo electoral", añadió el diputado.

Teillier confirmó además que "nosotros abogamos porque la elección de intendentes sea el año 2017 (...) Hay diferencias muy grandes entre una región y otra, hay descontento y mientras las regiones no tengan la posibilidad de discutir sus políticas de desarrollo, este país no va a poder desarrollarse plenamente".

Discusión del Presupuesto 2017 y reajuste fiscal


Dentro de la reunión comunista, además, se habló sobre el Presupuesto del próximo año, el cual fue considerado "restringido" por los militantes del partido. "A nosotros nos habría gustado un presupuesto más expansivo, ojalá contra cíclico, en el cual se exigiera mayor inversión pública y del Estado, con un proceso reactivador", dijo Teillier.

Luego de valorar el texto legal que aumenta en un 10% las pensiones solidarias y el que la Presidenta ratificara y confirmara el compromiso con la gratuidad educacional universal, el presidente del PC señaló que "no tenemos una mala opinión del Presupuesto" a pesar de no ser lo que querían.

Respecto a la discusión en torno al reajuste salarial del sector público, Teillier dijo que, como conglomerado, entienden la situación del país y que, por ello, no se pueden aumentar de manera exorbitante los sueldos, "pero nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera si el Gobierno mantiene la posición de que los sueldos se incrementen en una cifra menor al alza en el costo de la vida".

Lo anterior hace referencia a que desde la Mesa del Sector Público, los representantes de los trabajadores fiscales pidieron un reajuste de 7,5%, ante lo cual el Ejecutivo contestó con una oferta de 2,9%. Debido a que la estimación del IPC para este año es de 3,5%, los trabajadores respondieron diciendo que la negociación debe partir con ese piso y Teillier los respaldó informando que, de no ser así, "nosotros votaremos en contra del proyecto cuando ingrese a la cámara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?