EMOLTV

Debate virtual: Con qué propuestas los candidatos de Providencia buscan lograr la alcaldía

Josefa Errázuriz, Evelyn Matthei, Ivo Vukusich y Sergio Gómez dan líneas sobre los planes que tienen para la comuna si ganan el próximo 23 de octubre.

03 de Octubre de 2016 | 15:02 | Emol
Debate virtual
Candidatos a alcalde de Providencia
  • Ivo Vukusich P. Ecologista Verde
  • Evelyn Matthei UDI
  • Sergio Gómez Unión Patriótica
  • Josefa Errázuriz Independiente
* Pese a reiteradas solicitudes, la candidata María José Cubillos (P. Igualdad) no entregó sus propuestas para este debate.
¿Cuáles son sus propuestas en seguridad?
  • Ivo Vukusich PEV
    La propuesta en seguridad parte desde una agenda valórica, que desde las decisiones del municipio, y a su interacción con todos los espacios de la comuna. Avanzará en la recuperación de la honradez como la forma de relacionarse e identificarse con Providencia. Partiendo con el control de las irregularidades "de cuello y corbata" hasta acciones con participación de responsabilidad familiar en relación a los "Mecheros". Continuar con el trabajo de integración y participación comunitaria, sumado a acciones de inteligencia que permitan administrar los recursos con mayor impacto e integrar a los diferentes actores entorno a la seguridad. Uso de los espacios físicos, agregar a la comuna actividades permanentes en sus plazas con la posibilidad de tener monitores capacitados en disciplinas del desarrollo humano, asociado a prácticas como el Yoga, el Qi gong u otros. Estará destinada a realizar cuatro clases diarias, disponer de tiempo para su desarrollo personal y compartir con la comunidad. Incentivar la formación de grupos scout y de prácticas circenses o marciales, entre otras, que se establezcan de manera armónica como alternativas de recreación y desarrollo gratuitas.
  • Evelyn Matthei UDI
    Lo primero que quiero señalar es que el municipio está en un muy mal estado económico, y calculo que para el próximo año van a tener un déficit de al menos $2.500 millones y en la Corporación, otros $1000 o $1500 millones, lo que significa que hay que tener mucho cuidado con lo que se promete. Es por esto que hablo de prioridades e intenciones. Aumentar la dotación de Seguridad Ciudadana, sumarse a la Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente, para ello ya las conversaciones están listas. Implementar un Patrullaje Táctico acorde al tipo de delito, trabajo con la ciudadanía para aumentar la iluminación y rondas de seguridad. Botón de pánico gratuito en el celular con respuesta rápida de máximo 5 minutos. Entregaremos apoyo psicológico a las víctimas y su familia, perseguiremos a los delincuentes con un equipo de abogados.
  • Sergio Gómez UPA
    Ampliar la dotación de Carabineros por sector, porque, evidentemente, hay algunos con mayor foco de delincuencia. Capacitar a personal especializado para que actúe y tome medidas en conjunto con Carabineros, para que en el caso de que exista una detención ciudadana se actúe con rapidez y de forma efectiva llegando a los lugares de detención. Identificar los puntos en los que existen mayor cantidad de robos y clasificarlos por tipo. Éstos tienen diferentes características, por ende, deben atacarse de forma distinta. Es importante contar con el plan cuadrante, equipos municipales que ayudan a combatir el delito, comunicación entre vecinos o vínculos comunitarios, aplicaciones para teléfonos móviles, herramientas tecnológicas, etc. Estas son sólo una medida de prevención y no la solución al problema.
  • Josefa Errázuriz IND
    Sabemos que más que tecnología de punta, lo importante es que cualquier iniciativa vaya acompañada de coordinación con los vecinos, la seguridad municipal y las policías. Por eso hemos reforzado estas áreas y gestionamos la tan anhelada segunda comisaría de Carabineros que estará funcionando desde 2017. Esto ayudará de forma muy concreta al plan que ya estamos ejecutando con Carabineros para combatir el comercio ambulante en los ejes comerciales de la comuna. Además, instalaremos más cámaras de videoprotección, seguiremos disminuyendo los tiempos de respuesta de nuestros equipos de seguridad y continuaremos implementando tecnologías como las Alarmas Comunitarias en barrios residenciales y el sistema de Edificio Protegido en las comunidades de edificios, entre otras.
¿Qué proponen en educación?
  • Ivo Vukusich PEV
    Avanzar en Educación Positiva, que tiene que ver con habilidades que contribuyen al desarrollo armónico de los estudiantes y la capacidad de maravillarse con el mundo e integrar las oportunidades que presenta la sociedad a la que están invitados. Este es un enfoque que ha tenido mucho éxito en distintos países y colegios de Santiago, que consideramos de mayor relevancia en el contexto del aumento del ausentismo escolar y de suicidio en adolescentes de Chile. Este modelo de aprendizaje incluye elementos en torno a lo emocional y las relaciones saludables, entre otras medidas. Entrenamiento en Meditación como parte del currículum físico de docentes y estudiantes. En esta línea hay estudios que fortalecen con evidencia amplia los beneficios de estas prácticas al interior de los sistemas educacionales. Educación Cívica: Talleres y cursos de formación que canalicen en acciones efectivas y no en desmedro de las actividades escolares, el descontento, los intereses y motivaciones entorno a la aspiración de cambios en el sistema educacional que hoy se expresan a través de manifestaciones y tomas. Convenios de cursos y clases magistrales con universidades de la comuna, coordinadas con metodologías de educación a distancia.
  • Evelyn Matthei UDI
    Providencia tiene 10 establecimientos, generalmente nueve tenían excelencia académica, pero este año se perdieron cuatro. Lo que se desea es mejorar resultados y eso lo logras trabajando con los docentes. Queremos mucha conversación con los profesores, ver qué les falta y complica, también con los directores y unidades técnicas. También hay que tener un diálogo muy cercano con los alumnos y apoderados. Las tomas: violentar a alumnos es complejo. Si estos grupos fuesen minoritarios ellos no pueden quitarle derechos a la mayoría. Hay equilibrios complejos que hay que verlos con el diálogo o votaciones electrónicas, como la del sindicato de LAN, donde los tripulantes que están en Australia, por ejemplo, pueden votar la huelga al mismo tiempo de los que están en Chile. Hay que tomarle el pulso a los apoderados y alumnos para ver las decisiones que se toman.
  • Sergio Gómez UPA
    Supervisar y fiscalizar que los centros educacionales cumplan las normas de estandarización educacional, infraestructura y calidad de capacitación docente. Todo en bienestar y correcta formación de nuestros estudiantes. Gestionar la incorporación de jardines Junji en beneficio de las familias residentes con menos ingresos, o personas que trabajan en la comuna y que tienen más de un hijo en etapa pre escolar (gasto que se incrementa y supera los $400 mil al dejar nuestros hijos en una guardería o jardín privado), en las que se potencias las experiencias de aprendizaje y se supervisa a sus educadoras.
  • Josefa Errázuriz IND
    Crearemos un comité local de desarrollo docente, para apoyar la formación continua de las y los profesores de la comuna, porque sabemos que esto es fundamental para seguir avanzando en calidad. Desarrollaremos un programa de formación ciudadana para todos los establecimientos, desde educación inicial hasta media, con un sello local, que forme ciudadanos íntegros, respetuosos y conscientes de sus derechos y del desarrollo de sus comunidades. Además, incorporaremos en todos nuestros colegios proyectos de eficiencia energética, hídrica y energía renovable, implementaremos programas de reciclaje y desarrollaremos un programa comunal de contenidos curriculares en sustentabilidad y respeto del medioambiente. Finalmente, desarrollaremos convenios con centros deportivos para poder ofrecer más y mejores espacios para la práctica de deportes, además de continuar desarrollando olimpíadas escolares, aumentando la participación a más colegios particulares de la comuna.
¿Qué planes tienen en materia de salud?
  • Ivo Vukusich PEV
    Fortalecer nuestra Atención Primaria Pública en recursos, en tiempo de atención y su calidad contribuyendo a la formación en Geriatría y Medicina Familiar de sus profesionales; tomar acciones específicas en torno a los derechos de personas desafiadas en el ámbito de su Salud Mental; aumentar el acceso a Alimentos de alta densidad nutricional y al uso de Plantas Medicinales; aportando a la Educación Cívica, Jurídica y de habilidades sociales, así como la enseñanza de la Meditación y de la Sexualidad; generando espacios que contribuyan al desarrollo de las personas en su sentido de trascendencia y Espiritualidad. Fortalecer las redes de apoyo a nuestros mayores; contribuir a la atención de salud de especialidades médicas en proyectos público-privado-universitarios que otorguen atención preferencial que beneficien a vecinos tanto de Fonasa como de Isapres.
  • Evelyn Matthei UDI
    Hay que hacer un estudio de ingeniería de procesos. Hay identificar dónde están los cuellos de botella, los procesos mal diseñados, dónde falta o sobra gente. Por ejemplo, hoy en los consultorios de Providencia un examen de sangre se demora 15 días hábiles en tener los resultados ¿Por qué? Otro ¿por qué si antes se podía tomar hora por teléfono ahora hay que ir el día 20 a las 7:00 a tomar hora? Pero mientras este trabajo no se haga no puedo decir cuáles son las medidas concretas. Pero hay otras medidas que sí pueden tomarse como tener médicos especialistas en consultorios con acuerdos con el Minsal, municipios o universidades de la comuna, pero éstos últimos bajo la supervisión del municipio. Ahora, en la medida que las finanzas lo permitan, me encantaría tener convenios de atención con la Clínica Cordillera de Las Condes u otras.
  • Sergio Gómez UPA
    Ampliar el beneficio de la farmacia comunitaria a personas que más lo necesiten, considerando dentro de estos puntos a las familias con más de dos hijos o niños menores de 6 años. Ya que hoy solo está considerado y tienen acceso los residentes de la comuna que padezcan enfermedades crónicas, o personas que necesitan tratamientos transitorios prolongados. Ampliar beneficios y descuentos relacionados a la salud con la tarjeta vecino en centros médicos y de urgencia, sin importar su previsión de salud ni su nivel de ingresos. Como también ampliar los convenios de descuentos en farmacias tradicionales. Supervisar y fiscalizar que los centros de urgencia y consultorios cuenten con los especialistas necesarios y capacitados para para cubrir las necesidades de salud de los vecinos, sin importar la hora en la que se presenten las urgencias.
  • Josefa Errázuriz IND
    Seguiremos trabajando en aumentar la cobertura en salud, los servicios y actividades orientadas a un envejecimiento activo y saludable para nuestros adultos mayores, pero también para todos los vecinos. En esa línea en un próximo periodo alcaldicio, velaremos por la salud dental y oftalmológica de nuestra comunidad, además de seguir potenciando la gran red de salud que hemos construido, donde destaca la Farmacia Comunitaria y el pasar de tres a 10 centros de atención en estos cuatro años.
Qué piensan hacer sobre el patrimonio y la cultura
  • Ivo Vukusich PEV
    Avanzar en la ordenanza territorial que considere un crecimiento armónico y sustentable de la comuna, con eje aspiracional, para que los vecinos puedan desarrollar sus actividades en rangos de 20 minutos desde su domicilio. Que el trabajo, los centros de abastecimiento y los centros educacionales estén disponibles en un rango de 20 minutos desde el domicilio, incentivar de diferentes maneras convenios vecinos que permitan reactivar la vida de barrio con todos sus beneficios en calidad de vida y seguridad. Continuar con el trabajo de protección patrimonial y espacios de recreación y manifestación cultural. Contribuir a la cultura cívica y urbana, a través de campañas sobre limpieza de la comuna, uso y relación con la bicicleta, vida nocturna y otros temas que coordinan el desarrollo cultural sumando al buen vivir. Defensa y construcción del territorio no humano, incorporar y avanzar en la regulación de árboles y especies animales con las que cohabitamos la comuna, de modo que sean incluidos y reconocidos en la toma de decisiones. Norte de la Felicidad, agregar la evaluación de impacto en la Felicidad y el Bienestar las decisiones que se realicen con otros objetivos en la comuna.
  • Evelyn Matthei UDI
    Aprovecharemos el potencial de Providencia para ser una comuna eco-moderna, compatibilizando su desarrollo con la sustentabilidad, velando por proteger la calidad de vida de los vecinos. Fomentaré programas de reciclaje con los más altos estándares y exigiremos responsabilidad respecto de la tenencia de animales. Me aseguraré que calles, plazas y parques sean lugares limpios, mejor iluminados, bien cuidados y seguros. Estarán pensados a escala humana con énfasis en las actividades deportivas y familiares. Impulsaré la sana convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones, entre residentes y locales nocturnos. Fomentaremos el respeto y cuidado a personas con capacidades diferentes y hacia todo tipo de minorías. Trabajaremos para que Providencia sea una comuna vibrante, con acceso al arte y actividades culturales de calidad. Llevaremos la música, danza, gastronomía, fotografía, literatura, teatro, deporte, pintura y artesanía a nuestras calles y plazas.
  • Sergio Gómez UPA
    Fomentar el negocio local, valorización al patrimonio, supervisión a la construcción y edificación, participación ciudadana al impacto ambiental. En cuanto a cultura: Ampliar espacios culturales a plazas y parques para que sean puntos de encuentros familiares con acceso a bibliotecas móviles, cuenta cuentos, comida sana, gelaterías, teatro, música, venta de arte, literatura, artesanía, reparadora de bicicletas y veterinarias ambulantes. Con arriendos de espacios económicos que sirvan para potenciar el emprendimiento y negocios locales, para pagar la mantención y seguridad de los lugares, generando así nuevos empleos. Crear nuevos espacios fijos como centros culturales y galerías de arte, para dar cabida a los artistas emergentes y ya establecidos que vivan, trabajen o estudien en la comuna.
  • Josefa Errázuriz IND
    Queremos hacer de Providencia la comuna de la creatividad y las artes. Para eso, facilitaremos el emprendimiento y la realización de manifestaciones artísticas, diferenciando las patentes comerciales de las patentes para actividades culturales (teatro, danza, galerías, centros de creación, etc.). Comenzaremos la segunda fase de mejoras en infraestructura del Teatro Oriente, además de la remodelación del Palacio Schacht, sede de la Fundación Cultural, donde recuperaremos el entorno original, incorporaremos un acceso universal para personas con discapacidad, tendremos una sala para exposiciones de alto estándar y cafetería. Renovaremos el Museo de los Tajamares con salas interactivas, además del rescate del tajamar mismo y de una sala especial que exhiba el urbanismo. Finalmente, gestionaremos una Sala de Cine Comunal y potenciaremos las salas barriales e independientes. En nuestra línea de democratizar la cultura, el Festival de Jazz de Providencia seguirá siendo gratuito y abierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?