EMOLTV

La difícil campaña de un concejal que busca ser reelegido luego de cambiarse el apellido

Eugenio Aguiló tomó esta decisión para honrar a su fallecida abuela, pero ha tenido que redoblar los esfuerzos para que la gente de su comuna lo reconozca y vuelva a votar por él.

06 de Octubre de 2016 | 09:28 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

Eugenio Aguiló fue candidato en 2012 llamándose Eugenio González.

Eugenio Aguiló.
SANTIAGO.- Eugenio González, abogado y bombero, salió electo concejal el 2012 por la comuna de Macul con el 7,4% de los votos. Y en esta elección apuesta por ser reelegido en el cargo.

Sin embargo, tiene una complicación extra, además de competir con el resto de aspirantes, ya que postula con otro nombre: Eugenio Aguiló.

El cambio de nombre del actual candidato a edil tiene que ver meramente con una razón familiar.

"Mi abuela vivió con nosotros y crió a mi papá sola, y cuando se cumplió el aniversario de su muerte, mi papá, en honor a ella decidió ponerse su apellido. Nosotros como hijos teníamos que tomar la decisión de si hacer lo mismo o no", sostiene Aguiló.

Frente a esto, Eugenio optó por seguir los pasos de su padre y honrar a su difunta abuela y cambió su apellido de González a Aguiló.

"Todos me dijeron que no me cambiara el apellido por el tema de la política, pero al final la familia es lo primero. Esto es un bonito homenaje y yo no podía restarme de eso", explica.

De todos modos, el dice que tiene claro que esta decisión puso en juego su actual campaña. Los propios vecinos que hace cuatro años votaron por él no lo reconocen ahora cuando hace trabajo presencial.

"Hay mucha gente que ahora, en el casa a casa, me dice 'no no no, yo ya tengo mi candidato listo y voy a votar por Eugenio González' y no me reconocen", relata entre risas Aguiló.

Además, en su campaña del 2012 repartió imanes por lo que "mucha gente me tiene pegado en sus refrigeradores (...) con mi foto y mi entonces nombre Eduardo González", dice el candidato.

Por esta razón Aguiló recalca que este año ha tenido que redoblar los esfuerzos sobre todo en la campaña presencial "para que todos los vecinos sepan mi cambio de apellido", cuenta.

El aspirante a ser reelegido como concejal añade que la situación política actual que está viviendo es difícil y "más que tener miedo, es un desafío que hace que uno tenga que esforzarse más todavía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?