EMOLTV

Debate virtual: Los seis candidatos por Maipú entregan sus propuestas para lograr la alcaldía

Los postulantes al cargo entregan sus ideas sobre cuatro temáticas relevantes de la comuna, con miras a las elecciones del próximo 23 de octubre.

09 de Octubre de 2016 | 14:00 | Por Juan Peña, Emol
Debate virtual
Candidatos de Maipú
  • Claudia Mix IND-POD
  • Freddy Campusano DC
  • Catherine Barriga Indep.-UDI
  • Sandra Uribe Indep.-Pueblo Unido
  • Valdemar Sanhueza UPA
  • Christian Vittori Independiente
¿Cuáles son sus propuestas en seguridad?
  • Claudia Mix IND-POD
    Mi propuesta tiene como eje central a los mismos vecinos, mediante un programa masivo de capacitación en prevención y seguridad ciudadana, creando un tejido social capaz de optimizar la vida de barrios y lograr la protección y confianza entre todos. Acordaremos un plan de acción con Carabineros, en línea con la municipalidad y las necesidades de los vecinos. Con respecto al comercio ambulante, estoy convencida de la necesidad de otorgarle a todos los maipucinos la posibilidad de salir adelante económicamente, por lo mismo, nuestro municipio no le hará la guerra al comerciante ambulante. Sí los guiaremos para la regularización de sus actividades, ya que todos debemos tener un espacio, siempre y cuando sea en orden y respeto.
  • Freddy Campusano DC
    Prevención del delito: Integración de nueva tecnología para lograr el máximo rendimiento de seguridad ciudadana, con sistema de cámaras tele-vigiladas, con software de detección inmediata, con sistemas conectados entre nuestra seguridad ciudadana y Carabineros - PDI. Reestructuración del departamento de seguridad ciudadana, logrando el carácter profesional en cada actuar de sus funcionarios, transparentando deberes y funciones, mejorando el control interno y su ejecución, como el manejo de nueva tecnología para la prevención del delito. Apoyo en equipamiento a Carabineros y la PDI, para optimizar su actuar en nuestra comuna. Creación de un centro municipal de persecución penal en defensa de los vecinos que sufren delitos violentos (Maipú la comuna con mayores robos en lugares habitados).
  • Catherine Barriga IND-UDI
    Construcción de la comisaría La Farfana que está pendiente hace años. Mejorar la gestión de seguridad contratando a personas idóneas para conducir esa área, más casetas de seguridad, más y mejores motos, más alarmas comunitarias.
  • Sandra Uribe IND-Pueblo Unido
    Delincuencia de cuello y corbata, malversación de fondos, apropiación indebida de caudales públicos y corrupción, por falta de fiscalización. La otra delincuencia se mejora con organización, vida de barrio integradora, participativa y segura, trabajando en conjunto con las policías, juntas de vecinos, organizaciones sociales.
  • Valdemar Sanhueza UPA
    Combate al narcotráfico y delincuencia a través de la coordinación con la policía y comunidades.
  • Christian Vittori IND
    Extensión servicio de motovigilantes y bicivigilantes para todos los barrios; implementación junto a Carabineros de proyecto comisaría La Farfana; segundo retén móvil para la policía uniformada; modelo de Protección Civil (rediseño de módulos y potenciar móviles junto al personal); extensión cámaras de televigilancia; red integrada de seguridad (vecinos conectados y unidos contra la delincuencia); abogados municipales 24x7, un delito una demanda.
¿Qué proponen en educación?
  • Claudia Mix IND-POD
    Lo primero es asegurarle a los maipucinos que será de calidad y disminuirá las brechas sociales ya conocidas. Quienes hemos crecido y criado a nuestros hijos aquí sabemos que nuestros colegios tienen potencial, y solo necesitan más herramientas para sacarle provecho. Generaremos lazos de comunicación y confianza correspondiente con nuestros alumnos y sus dirigentes, potenciando los liderazgos y las habilidades de todos, siendo un municipio receptor atento y dispuesto a entablar conversación, pero también dando las herramientas para un correcto accionar de parte de ellos. Desde esa nueva relación con estudiantes y apoderados, invertiremos en mejorar la calidad de la educación con el desarrollo de los profesores y la renovación y modernización de los establecimientos.
  • Freddy Campusano DC
    La educación municipalizada que hoy conocemos comienza un proceso gradual de traspaso, desde el próximo año, lo que nos llevará hacia una educación estatal. Esta nueva reforma contempla un Consejo Local de Educación, donde la participación de los alcaldes tienen un grado de vinculación específico. Independiente a esto, el municipio tendrá una política de colaboración a los estudiantes por medio de becas, y de implementación para los establecimientos de forma de continuar ayudando con la educación pública para que sea más atractiva para los jóvenes de nuestra comuna. En lo personal respeto las decisiones democráticas de los estudiantes y sus centros de alumnos, no obstante los últimos hechos han provocado molestias por temas académicos. Propongo una mayor participación en este tipo de situaciones, donde estén involucrados todos los actores en esta gran decisión, alumnos, profesores, apoderados y directivos. El municipio por medio del Consejo Local de Educación colaborará como uno de los actores para encontrar el mejor mecanismo de resolución y que se logre un funcionamiento óptimo en temas académicos.
  • Catherine Barriga IND-UDI
    Desarrollo de un plan comunal contra el bullying. Programa para combatir la obesidad infantil y otros trastornos alimenticios. Mejoramiento de la infraestructura de los colegios municipales. Aumentar la cobertura de salas cuna y jardines infantiles. Fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad.
  • Sandra Uribe IND-P.Unido
    Educación pública deficiente, gestionaremos que más colegios tengan excelencia, con participación de docentes, centro padres y alumnos. Con estas herramientas lograremos rescatarlos de las calles
  • Valdemar Sanhueza UPA
    Educación pública, gratuita y de calidad.
  • Christian Vittori IND
    Talleres de idiomas en todos los colegios (Maipú bilingüe); talleres de liderazgo e innovación para estudiantes secundarios municipales; talleres de programación y robótica en los colegios; implementar dos nuevas carreras técnicas en Maipú; habilitación de nuevo Colegio de las Artes (EAT); Centro Lector de Maipú; Implementación “Maipú Cielos Abiertos”, programa de astronomía comunitaria en zonas altas como el cerro Primo de Rivera y Quebrada de La Plata; Beca Futuro Escolar: Beneficio que permite un aporte municipal a nuestros alumnos desde séptimo básico en una cuenta de ahorro para su primer año de universidad; Sello Ambiental de la Corporación Municipal de Educación: Todos los colegios de la Codecuc ingresados a la Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (jardines, colegios y liceos).
¿Qué planes tienen en materia de salud?
  • Claudia Mix IND-POD
    Nuestros vecinos requieren un Municipio atento, proactivo, que entienda la Salud como el bienestar integral y que genere las condiciones y el otorgamiento de las prestaciones en forma anticipada, lo que dará a nuestros vecinos una mejor calidad de vida, es por eso, que me comprometo a iniciar el Programa 5 sentidos, nutriendo de suficientes especialistas para dar asistencia a toda la comuna. En este entendido también, ampliaremos el equipo actual de especialistas, e iniciaremos el programa “Prevengamos”, el que además nos dará a conocer que otras especialidades se requieren en nuestro Consultorio, para esto ampliaremos la cobertura horaria los fines de semana. Crearemos, en el ámbito de la solidaridad con nuestros vecinos, la Óptica Municipal, e incorporaremos a todos nuestros adultos mayores al botón de pánico del programa Teleasistencia, ya que la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores no pueden medirse en requisitos.
  • Freddy Campusano DC
    Crearemos una red de salud donde los adultos mayores sean atendidos por especialistas. Sabemos que hoy la gran mayoría de ellos tienen la necesidad de comprar uno o dos lentes ópticos, debido a esta demanda proponemos la creación de una Óptica Popular en nuestra comuna, donde todos puedan acceder a este servicio de manera económica y de alta calidad. La farmacia popular de nuestra comuna está bajo una negligencia administrativa y de gestión, por ende, es necesario reestructurar su administración: Desarrollando un plan de abastecimiento y apelar al subsidio del remedio, a través del área social, donde se logre encontrar el mejor mecanismo para colaborar a quienes necesiten efectivamente ayuda para obtener los remedios. Por otro lado, se desarrollará una vinculación entre el municipio y el hospital, entendiendo las ventajas y deficiencias que este tiene, y buscaremos una fórmula de colaboración para dar soluciones a quienes se atienden. Se potenciará la salud primaria por medio de los Cesfam para robustecer la salud municipal.
  • Catherine Barriga IND-UDI
    "Maipú Sano". En mi experiencia como presidenta de la comisión de salud del GORE, pude ver que la salud no es prioridad ni para el gobierno ni para el municipio de Maipú. Esto va a cambiar. Acercaré la salud a los vecinos a través de médicos a domicilio para adultos mayores y niños de la comuna. Contratación de más médicos para la salud primaria, y una mejora sustantiva en la atención de los vecinos. A través de estas medidas se busca también descongestionar el Servicio de Urgencias del Hospital. Fuerte trabajo de prevención y programas para prevenir la obesidad infantil. Creación Cesfam para el sector El Abrazo y Ciudad Satélite. Plan “Cada día Mejor” contempla la construcción de un SPA para el adulto mayor, con piscina temperada, atendido por kinesiólogos y especialistas. Construcción de un Centro Diurno para el cuidado del AM, atendido por profesionales del área, donde los hijos, que cuidan a sus padres, puedan dejarlos durante el día y así poder trabajar mientras sus seres queridos están al cuidado del municipio.
  • Sandra Uribe IND-P.Unido
    Hoy tenemos un hospital deficiente que no logra suplir las necesidades de la comuna y que, por lo demás, fue inaugurado antes de que sus condiciones lo permitieran. Como municipio nuestro único compromiso es con los vecinos y no con las coaliciones políticas, por eso no nos va a temblar la voz para reclamar al gobierno central estos despropósitos. Además, trabajaremos para entregar a la comunidad la mejor atención primaria posible para descongestionar el hospital. Para esto, proponemos la contratación de personal, ampliación de la cantidad de horas de atención, una nueva ambulancia y servicio de oftalmología de urgencias. Y haremos realidad una farmacia popular de verdad, que tenga la capacidad real de entregar a nuestros vecinos el servicio prometido.
  • Valdemar Sanhueza UPA
    Luchamos por un hospital público, no concesionado, con más médicos y especialistas. Creación de un departamento de cuidado de los perros en situación de calle. Tenencia responsable desde el municipio. Creación de una Óptica y Clínica Dental Popular. Atención integral y de calidad.
  • Christian Vittori IND
    Segunda clínica móvil; clínica dental familiar y programa de Atención Especialidades Dentales; implementación de Área Óptica Familiar de Maipú; gestión con el Ministerio de Salud para la construcción de cuatro Cecof, un Cosam y un Cesfam; nueva sucursal de Farmacia Familiar (Maipú Poniente); atención médica de urgencia a domicilio para adultos mayores; programa de atención domiciliaria de pacientes con dependencia severa; plan Salud de Invierno (Servicio de kinesiología móvil, refuerzo médico y remedios).
Qué piensan hacer sobre el patrimonio y la cultura
  • Claudia Mix IND-POD
    Estamos conscientes sobre la importancia del Patrimonio y cultura, por lo que, entre nuestras propuestas más importantes destacamos nuestra búsqueda por darle espacio a los artistas locales de todo ámbito (musical, gráfico, artesanal, etc.), brindándoles los espacios y los recursos para hacer intervenciones en Maipú que permitan que los vecinos interactúen mientras ellos muestran, promocionan o venden su arte. Así estimularemos la creación, mantención y cuidado de casas de cultura, escuelas de música, talleres varios y escuela experimentales. Educaremos a los maipucinos para propiciar un espacio de amor y comprensión de nuestro patrimonio, de esta forma la comunidad, junto con la Municipalidad, serán co-responsables del cuidado de estos espacios; con este camino, buscamos empoderar a nuestros vecinos en su identidad comunal.
  • Freddy Campusano DC
    Recuperación del patrimonio comunal, como eje principal: Dentro de ellos encontramos los monumentos históricos como las fiestas costumbristas y la celebración de los 200 años de nuestra comuna, como el desarrollo de actividades culturales en cada uno de los barrios que componen nuestra comuna. Fomento cultural, participación ciudadana, patrimonio cultural y rutas patrimoniales, y difusión de los artistas y organizaciones locales, tanto en canal comunal como en distintos medios de comunicación masiva. Existirá la oficina dedicada, exclusivamente, a orientar y gestionar las postulaciones de programas y proyectos a fondos concursables de nivel nacional, regional y comunal. De esta forma, puedan acceder a todos los beneficios que Chile tiene para las personas y organizaciones culturales sin fines de lucro. Creación del Canal comunal en televisión abierta.
  • Catherine Barriga IND-UDI
    Creación de un Fondo participativo para las organizaciones culturales de la comuna. Construcción de un Centro Cultural. Entrega de becas a artistas destacados de la comuna. Iluminación con WIFI gratuito en los principales parques y plazas de la comuna. Desarrollo de una ruta patrimonial, rescatando los principales hitos de la independencia de Chile y la Batalla de Maipú. Potenciar no sólo los grandes acontecimientos y espectáculos masivos, sino también la actividad de jóvenes creadores de Maipú, apoyando las distintas expresiones artísticas, a través de la organización de exposiciones, conciertos y festivales. Instalación de bibliotecas barriales en plazas y parques. Impulsar el uso del patrimonio como soporte para el desarrollo de eventos y espectáculos culturales. Rescatar el valor, restaurar, potenciar y dar a conocer el patrimonio histórico de la comuna, desarrollando un turismo patrimonial a través de convenios con distintas municipalidades a lo largo de Chile.
  • Sandra Uribe IND-P.Unido
    Destacamos nuestra búsqueda por darle espacio a los artistas locales (musical, gráfico, artesanal, etc.), brindándoles los recursos para hacer intervenciones que permitan que los vecinos interactúen, mientras ellos muestran, promocionan o venden su arte. Así estimularemos la creación, mantención y cuidado de casas de cultura, escuelas de música, talleres varios y escuela experimentales. Educaremos a los maipucinos para propiciar un espacio de amor y comprensión de nuestro patrimonio, de esta forma la comunidad, junto con la Municipalidad, serán corresponsables del cuidado de estos espacios. Es necesario retomar la creación de huertos -municipales y privados y promover el reciclaje. Es hora de que nos autogestionemos, es hora de que los maipucinos nos demos cuenta que tenemos la fuerza, que siempre hemos luchado y hoy nos toca hacerlo por nuestro buen vivir, por nosotros, por nuestras familias y por nuestros vecinos.
  • Valdemar Sanhueza UPA
    Exigir la construcción de viviendas sociales o populares a costo real desde el municipio junto al Estado para acabar con los campamentos. Exigimos que SMAPA siga siendo 100% municipal, tanto en su gestión y administración. Medio ambiente saludable, basta de basurales.
  • Christian Vittori IND
    Entre 2012 y 2016 hemos intervenido fuertemente a nivel de barrios a través de las mesas de coordinación barrial y, con trabajo en terreno permanente, en 29 sedes sociales y centros de creación Juvenil. Mis propuestas, impulsar la instalación de plazas con tecnología WIFI; continuidad del Plan Sedes Comunitarias; crear dos nuevos Centros Comunitarios Barriales (similar al Tres Poniente/Silva Carvallo); instalación de Servicios Públicos en el cerro Primo de Rivera; revitalización paisajística y patrimonial Parque Santiago Bueras; estudio para Master Plan Ruta Histórica de Maipú y Museo de la Batalla; plaza Explanada de la Ciudadanía; reactivación Proyecto Arena Maipú; Programa Ferias Costumbristas y Gastronómicas; plan de mejora de luminarias en la comuna; Nuevo Mercado Municipal; consolidación barrio El Maitén; fortalecer el equipo y ampliar cobertura de trabajo de cuadrilla de mantenimiento vial municipal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?