SANTIAGO.- En papel cuché y a todo color fue presentado ante los jefes de bancada el nuevo plan comunicacional elaborado por la Cámara de Diputados.
El aroma a tinta del documento se funde con las directrices que los parlamentarios esperan implementar para revertir la baja valoración ciudadana que no alcanza los dos dígitos, según la pasada encuesta Adimark.
El encargado de hacer la propuesta fue Marcelo Rodríguez (DC) -actual jefe de gabinete del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade- quien dejará de realizar esa función para asumir la nueva Dirección de Comunicaciones de la corporación, según publica
"El Mercurio".
En más de 200 años de historia, será la primera vez que la Cámara de Diputados tendrá un área encargada de dirigir sus comunicaciones con el rango de Dirección.
Objetivos del plan
El objetivo general es "posicionar a la Cámara de Diputados como una institución fundamental para la democracia, resignificando su labor y aumentando el prestigio, tanto institucional como de los parlamentarios".
Mientras que entre sus objetivos específicos se encuentra el "apoyar con productos específicos a los parlamentarios" y "elaborar y gestionar protocolos para enfrentar crisis". Para desarrollar estas ideas se establecen tres "ejes de actuación".
El primero apunta al proceso legislativo; el segundo al proceso político, "haciéndose cargo del debate político que genera la tramitación de un proyecto de ley"; y en tercer lugar la vocería institucional.
Este último punto es uno de los que representan una de las principales innovaciones de la propuesta. Para cumplir esa tarea se buscará "definir a un vicepresidente como vocero institucional, independiente de que la representación última de la Cámara recae en el presidente".
Luego de conocida la proposición, Andrade explicó que se acordó "avanzar en la recepción de aportes para enriquecer su contenido", junto con resaltar que la iniciativa es a costo cero y sin la contratación de más funcionarios.
Comité de crisis
Entre las atribuciones del comité de crisis se específica que será un "órgano de conducción de las comunicaciones. Define los contenidos estratégicos y actúa como comité de crisis".
Esta instancia estará conformada por un diputado vicepresidente de la Cámara de Diputados-responsable de comunicar periódicamente a los jefes de comités del avance y ejecución del plan de comunicaciones-, el prosecretario, el director de comunicaciones, el editor general de medios, el jefe de prensa, el jefe de comunicaciones internas y un asesor comunicacional de la presidencia.
Búsqueda de línea editorial
La propuesta se redactó en base a un "diagnóstico organizacional", el que concluyó que "no existe la dirección de comunicaciones, la organización en base a medios de comunicación, sin coordinación ni línea editorial, funciones propias de un área de comunicaciones se encuentran en diferentes áreas, demanda por definir el contenido y la línea editorial del área de comunicaciones, recursos humanos y profesionales con alta carga laboral/duplicidad de esfuerzos", entre otros aspectos.
A lo anterior se suman los valores de la propuesta para el cumplimiento de la misión de la dirección de comunicaciones: "La libertad, el pluralismo, el diálogo y la transparencia, aplicándolos diariamente en el desarrollo de sus labores con sentido de responsabilidad y veracidad". Y añade que esos valores "son los principios básicos que rigen la corporación".
La propuesta comunicacional plantea su desarrollo gradualmente entre los años 2016 y 2017.