EMOLTV

Debate virtual: Qué proponen los cuatro postulantes a la alcaldía de Peñalolén

Revisa los planes de todos los candidatos que pretenden gobernar la comuna tras las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

14 de Octubre de 2016 | 15:14 | Por Juan Peña, Emol
Debate virtual
Candidatos de Peñalolen
  • Carolina Leitao DC
  • Bárbara Soto UDI
  • Guillermo González P. Igualdad
  • Juan González P. Progresista
¿Cuáles son sus propuestas en seguridad?
  • Carolina Leitao DC
    En Peñalolén seguiremos trabajando fuertemente desde el rol preventivo que le compete a los municipios, es decir, facilitando y colaborando con el accionar de las policías. Por ello apoyaremos con recursos para la construcción de una nueva Subcomisaría en la comuna; invertiremos en recuperación de nuevos espacios públicos de calidad, inclusivos y con buena iluminación; en más alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia; también seguiremos trabajando con niños y jóvenes en riesgo para que tengan oportunidades y no ingresen a los círculos de violencia. También generaremos más planes de reinserción -somos uno de los pocos municipios que tiene acciones en este tema-, y fortaleceremos los lazos y organización de la comunidad, que es una estrategia preventiva. Todas estas acciones, insisto, son un apoyo, ya que los vecinos tienen que sentirse resguardados por quienes deben ejercer el control de la delincuencia, las policías.
  • Bárbara Soto UDI
    El municipio está equivocado en sus prioridades y hoy está al debe en seguridad. Los delitos aumentan y la inseguridad crece. Implementaré un servicio integral de seguridad que disminuya la vulnerabilidad de la comuna con una flota de autos de seguridad ciudadana, casetas de seguridad en puntos estratégicos, fono emergencia comunal de reacción inmediata. Además, capacitaré a vecinos para saber cómo actuar en comunidad ante situaciones de inseguridad, habilitando una aplicación de denuncias y una web de seguridad en línea. Todos los vecinos que hayan sido víctimas de un delito, podrán acudir al Departamento Jurídico de Defensa de las Víctimas, donde recibirán apoyo social, legal y sicológico. Por último, quiero impulsar un centro de apoyo a la reinserción social de ex presidiarios; si el delito no se cura tampoco se termina.
  • Guillermo González PI
    La agenda corta anti delincuencia ha sido un gran fracaso, las alarmas comunitarias y las policías no frenan el aumento de los delitos, por esta razón para parar con la delincuencia hay que parar con la desigualdad que provoca este sistema económico. Por esto es que levantaremos la asamblea comunal de prevención de la delincuencia, donde esperamos que participen todos los sectores socioeconómicos de la comuna. Sus objetivos son: Trabajar para parar con la desigualdad en la comuna, crear un centro de rehabilitación para personas con problemas de consumo de drogas y alcohol, promover políticas de recuperación y usos de espacios públicos, desarrollar prácticas de cooperación vecinal ante el narcotráfico, desarrollar talleres de arte y deporte para jóvenes en sus momentos de ocio, construir viviendas sociales para familias vulneradas. (Un estudio que realicé en 2015 en el conjunto habitacional Las Araucarias del MPL mostró que el 70% de los niños en etapa escolar mejoró su nivel académico, después de recibir su vivienda y el 80% de las familias, sus relaciones comunicacionales. También se crearán de talleres de oficio.
  • Juan González PRO
    Promoveremos la sustitución del concepto autoritario de “Seguridad Ciudadana” por el democrático y participativo “Seguridad Vecinal y Protección Civil”, con una mirada inclusiva e integral de la problemática, mediante la promoción de la organización e integración de los vecinos, la defensa de los barrios y recuperando los espacios públicos. Entre otras iniciativas promoveremos: La recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos organizados para la realización de actividades deportivas y culturales; la implementación de casetas de seguridad; mejorar las luminarias en los espacios públicos; asesoría a organizaciones sociales para postular proyectos al Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior; recuperación de espacios públicos abandonados sin mantención ni preocupación para el servicio de los vecinos organizados, y la instalación de cámaras de teleprotección coordinadas entre el municipio y las policías
¿Qué proponen en educación?
  • Carolina Leitao DC
    Nuestra prioridad es fortalecer una educación pública inclusiva, de calidad y participativa para que desde los primeros años y durante su vida escolar, nuestros niños tengan todas las oportunidades para desarrollar sus capacidades y alcanzar sus sueños. En esta línea fortaleceremos el Programa de Talentos; extenderemos el Programa Después de Clases a la educación pre-básica y básica en todos los colegios municipales, donde estarán protegidos realizando diversas disciplinas para desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas, mientras que quien los cuida trabaja y/o estudia. También incorporaremos una nueva modalidad: la Educación de Adultos con Oficio y seguiremos enfocados en entregar educación técnica de excelencia, y para ello trabajaremos en la implementación del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región Metropolitana, donde nuestros jóvenes tendrán la posibilidad de desarrollar una carrera profesional al terminar la enseñanza media, y así mejorar sus proyecciones laborales.
  • Bárbara Soto UDI
    Pareciera que el actual municipio no tiene como prioridad dar una educación de excelencia. Nuestra comuna sigue estando bajo los índices en las pruebas estandarizadas, nuestros colegios siguen perdiendo matrículas y el 50% de nuestra población no ha terminado su educación escolar; esta situación debe terminar. Por eso, crearé un programa para que jóvenes y adultos finalicen sus estudios. Fomentaré e incentivaré el ingreso a la educación superior a través de un programa que prepare el ingreso a la educación superior y evite la posterior deserción. Las escuelas de Peñalolén no sólo educarán académicamente sino que también promoverán la formación del carácter y de los elementos determinantes del éxito. Impulsaré una escuela después de la escuela, este tiempo libre es un determinante de la brecha educacional. Pero también daremos un fuerte apoyo a los profesores peñalolinos, creando programas de acompañamiento y mejoramiento de las prácticas docentes además de crear un programa de incentivo a su desempeño y aumento del valor de la hora docente.
  • Guillermo González PI
    Los gobiernos locales han fracasado sistemáticamente en su política de educación, ya que hemos visto como el municipio cierra colegios por la falta de matrículas, ellos dicen que los estudiantes prefieren la educación subvencionada ante la educación municipal, esto es una falsedad, pues vemos cómo los apoderados de Peñalolén hacen filas para matricular a sus hijos e hijas en los colegios municipales de Ñuñoa. Por eso, avanzaremos en el control comunitario de la educación, donde la comunidad escolar estará a cargo de lo pedagógico y lo administrativo, rompiendo con el centralismo que tiene la corporación municipal. Invertiremos gran parte del presupuesto municipal en educación, que permitirá invertir en capacitación a nuestro cuerpo docente. Incorporaremos al currículo educación antipatriarcal, bajo la filosofía del feminismo comunitaria, educación eco-sustentable e integración plurinacional. Además, desarrollaremos políticas inclusivas y participativas y abriremos colegios para adultos para que todas las personas puedan terminar su enseñanza media.
  • Juan González PRO
    Vemos con preocupación el estado de la educación pública en Peñalolén; especialmente la disminución drástica de la matrícula en los últimos 10 años, y su consecuente traspaso al sector privado. Nos comprometemos a hacer lo que esté en nuestras manos para que liceos y colegios de nuestra comuna sean de calidad similar a las de los mejores colegios privados; gestionando de manera eficiente y eficaz la asignación de recursos estatales e inyectando otros si es necesario. Contaremos con el apoyo de profesores e ingenieros expertos en materias de educación, quienes nos asesorarán para que nadie de nuestra comuna deba pagar por una educación de calidad. Además, trabajaremos en alianzas con universidades y centros de educación superior para apoyar la labor docente en los colegios públicos de la comuna. La educación pública no debe ser sinónimo de exclusión social. Se entregarán becas para estudiantes de escasos recursos con buenos rendimientos académicos que desean estudiar en la educación superior.
¿Qué planes tienen en materia de salud?
  • Carolina Leitao DC
    La salud ha sido una prioridad en mi gestión, por lo que además de construir un séptimo Cesfam en la comuna, que permitirá fortalecer la calidad de la atención en salud, implementaremos una Clínica Odontológica Municipal. Sabemos que la salud dental es cara y de difícil acceso, por lo que esta clínica viene a dar una respuesta concreta a una necesidad importante de los peñalolinos; además de seguir generando proyectos innovadores y con verdadero impacto social tal como han sido el programa “Sólo para Ti”, con atención ginecológica en horarios preferenciales para las mujeres que trabajan y/o estudian; el Centro Kintún; la Farmacia Comunitaria; los programas “La salud hasta Tu Casa” y para Postrados y adultos Frágiles, entre otras iniciativas.
  • Bárbara Soto UDI
    En primer lugar, aumentar la inversión en salud. Las necesidades de los vecinos deben estar en primer lugar (hoy el presupuesto municipal destina sólo 560 millones mientras que en eventos y publicidad se invierten más de 700 millones). En tanto, en la comuna sólo hay 85 médicos especialistas para más de 204 mil inscritos en el sistema público de salud. Como alcaldesa de Peñalolén, mejoraré las instalaciones, dotaré de más profesionales de la salud y aumentaré la capacidad de implementos médicos. Esto, sumado a un sistema de mejoramiento del servicio de atención en consultorios y hospitales. Un programa móvil de médicos, nutricionistas, odontólogos y oftalmólogos que se moverá cada fin de semana entre las distintas plazas y los diferentes barrios de Peñalolén. Y una farmacia comunal eficiente, con amplia gama de medicamentos y mejor atención a sus usuarios.
  • Guillermo González PI
    Avanzaremos en la administración y gestión comunitaria de la salud municipal, también incorporaremos la medicina de los pueblos originarios. Además, desarrollaremos políticas de gestión participativa en los Cesfam, se promoverá la alimentación saludable, se desarrollarán espacios que promuevan el deporte y la recreación, se creará de un módulo especial para jóvenes con el objetivo promover la sexualidad responsable y evitar el embarazo adolescente y entregar apoyo psicológico. Creación del centro de la discapacidad; atención domiciliaria para adulto mayor y postrado; educar en la resolución de conflicto para frenar la violencia de género, infantil y hacia el adulto mayor; promover la medicina natural y ancestral; y contratación de profesionales en el área dental y oftalmología.
  • Juan González PRO
    Mejoraremos la gestión de los consultorios municipales, disminuyendo los tiempos de espera; crearemos un Centro de Salud Mental y Felicidad, con sicólogos, terapias alternativas, masajistas y talleres para el vivir feliz. Pero por sobre todo, es importante que encontremos fórmulas para aumentar la inversión per cápita en salud, y que llegue a niveles que garanticen sistemas y coberturas amplias. Evaluaremos la factibilidad de replicar un servicio de atención dental móvil gratuito en escuelas públicas, siendo beneficiarios sus alumnos, padres, madres, apoderados, profesores, personal en general del establecimiento; también para los clubes de adulto mayor o centros de madres. Esta unidad se trasladaría por los colegios de manera que los alumnos no deberán faltar a clases para recibir al beneficio, y recorrería las organizaciones sociales. El acceso a los medicamentos se transformó en un negocio donde las grandes cadenas farmacéuticas lucran, en especial de los adultos mayores. Por ello proponemos crear la primera farmacia municipal en Macul para que los vecinos accedan a medicamentos al costo.
Qué piensan hacer sobre el patrimonio y la cultura
  • Carolina Leitao DC
    Hemos relevado y rescatado la identidad y tradiciones propias de nuestra comuna, y seguiremos fortaleciéndolos con más programas e iniciativas enfocadas en la protección y difusión de nuestros patrimonios naturales y culturales como son la Quebrada de Macul, la precordillera, Rutas Mapuche, Turísticas, Viñas, el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, entre otros. También seguiremos entregando cultura de calidad y accesible a todos con presentaciones de primer nivel, talleres gratuitos y becas, porque el acceso a la cultura debe ser considerado un derecho para todas las personas. Y por eso es que también ampliaremos la oferta en las áreas de formación artísticas en nuestros colegios municipales, ya contamos con tres ramos como asignaturas que forman parte de la malla curricular en seis establecimientos, como una herramienta para apoyar la educación formal.
  • Bárbara Soto UDI
    Proteger el patrimonio, la identidad de barrio y la cultura de Peñalolén son mi prioridad. Debemos avanzar hacia una mejor calidad de vida de los peñalolinos y peñalolinas, por eso, creo indispensable actualizar nuestro Plan Regulador que tiene más de 25 años de antigüedad, para ello trabajaremos junto a los vecinos para modificarlo de acuerdo a las condiciones morfológicas de cada barrio. De esta manera responderemos y ordenaremos el crecimiento de nuestra comuna. Por otra parte, Peñalolén necesita volver a su identidad y sus tradiciones. Cada vez más abandonadas. Recuperaremos la Quebrada de Macul para los vecinos y el folclor tendrá el lugar que merece. Al mismo tiempo crearemos una ruca que informe y promueva la cultura mapuche. Finalmente se instituirá la semana de la chilenidad con actividades gratuitas para todos los vecinos.
  • Guillermo González PI
    En 2011 fui uno de los que encabezó la lucha contra el plan regulador, una de las razones por la cual me opuse es porque esta propuesta cambiaba brutalmente la cara de Peñalolén, expropiaba viviendas para aperturas viales, aumentaba la densificación en el borde Vespucio y en Av. Grecia; desde el movimiento de pobladores somos defensores de lo patrimonial. Entendemos como patrimonial las obras realizadas por los trabajadores para la aristocracia, pero también las obras realizada por los trabajadores para ellos mismo. No dejaremos que se destruya la memoria histórica de la población Lo Hermida, Esperanza Andina, Las Torres, Las Parcelas, la Faena, San Luis, etc, así como se cuidan las casonas de los Arrieta y los Cousiño. También debemos cuidar el patrimonio natural como la quebrada de Macul y el borde cordillerano.
  • Juan González PRO
    Promoveremos la conservación del patrimonio material e inmaterial creando circuitos turísticos para que los vecinos conozcan y valoricen su historia, especialmente Viña Cousiño, Casona de los Arrieta, Parque Quebrada de Macul, entro otras. Fomentar el desarrollo de muestras de cultura tradicional local. Mejorares y conectaremos con el resto de la ciudad las ciclo vía de la comuna, desarrollando mínimo 100 kilómetros de ciclo vías. Promoveremos el mejoramiento de la interconexión vial; en el sentido norte sur, las avenidas Tobalaba y Sánchez Fontecilla. Y en el sentido Oriente poniente las avenidas Laura Rodríguez- Tagua Tagua y El Valle. Mejorares las plazas y áreas verdes, promoveremos la plantación de especies nativas. Quebrada de Macul; Mejoramiento de los accesos, las senderos interiores y la forestación. Nos comprometemos a llegar a estándares de las ciudades con mayor forestación urbana. Promoveremos los deportes de media montaña, como las caminatas guiadas, escaladas, ciclismo, etc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?