Municipales: Gobierno y Chile Vamos se reúnen en La Moneda por proyecto exprés ante error en padrón electoral

La cita entre el comité político de la oposición será con el ministro de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. El PRI pedirá que no presenten la iniciativa.

16 de Octubre de 2016 | 14:08 | Por Juan Peña, Emol

Los timoneles pedirán detalles del proyecto al Gobierno.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Negociaciones exprés lleva adelante el Gobierno para que no naufrague el proyecto de ley que busca remediar el error en el padrón electoral. A la reunión que sostuvo esta mañana el ministro Nicolás Eyzaguirre con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados se sumará esta tarde la que los tendrá frente a frente con la oposición.

Así es, porque a las 18:30 horas de este domingo el secretario de Estado -que lleva adelante las conversaciones con su par de la Segegob, Marcelo Díaz,- recibirá en La Moneda al comité político de Chile Vamos y a representantes del Servicio Electoral. La cita la solicitó la oposición.

De parte de Chile Vamos asistirán los cuatro presidentes: Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI); e irían acompañados por los secretarios generales de las colectividades, Guillermo Ramírez, Mario Desbordes, Jorge Saint Jean, Eduardo Salas; respectivamente.

En la cita en La Moneda, el Gobierno les explicará en detalle el proyecto de ley de la "tercera urna" que propuso el Servicio Electoral, y que permite a los afectados por un cambio de domicilio que no solicitaron votar en su antigua mesa.

La vocera del conglomerado de oposición, Alejandra Bravo, dijo a Emol que solicitarán a La Moneda no presentar el proyecto de ley, pues "la tercera urna planteada por el Gobierno rompería con el principio inalienable del voto secreto, sería una bofetada a la democracia. La tercera urna sería una mesa 'trucha'".

"Como Chile Vamos no podemos avalar una irresponsabilidad, ineptitud y una improvisación con la que este Gobierno pretende enmendar este error ad portas de una elección que es el próximo domingo", añadió.

La timonel nacional del PRI consideró además que si el Gobierno insiste con presentar este proyecto de ley, la oposición debería analizar si recurre o no al Tribunal Constitucional.

En tanto el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo a este medio que el objetivo de la reunión con el ministro Eyzaguirre es exigir responsabilidades por el error, pedir detalles del proyecto de ley, que se informe cómo se evitará que una persona vote dos veces -la iniciativa le permite al elector afectado sufragar tanto en su nueva como antigua mesa- y cuál es la magnitud del problema en las diferentes comunas.

"Nosotros tenemos un sistema electoral que ha funcionado bien, que es transparente, que ha dado certeza de los resultados electorales y eso se está poniendo en duda por la improvisación y los problemas del Gobierno (...) Lo peor que nos puede ocurrir es que se levante un manto de dudas respecto de los resultados de la elección", manifestó.

Con el timonel de la tienda de Antonio Varas coincidió la diputada independiente Karla Rubilar, quien, además, adelantó que votará en contra del proyecto.

"Una tramitación de una ley exprés hace que esta elección pierda legitimidad. Alguien tiene que responder, asumir sus responsabilidades, tiene que depurarse el padrón electoral", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores