Casen: Gays, lesbianas y bisexuales tienen mayor escolaridad y participación laboral que el promedio

Este martes se dieron a conocer los resultados de la versión 2015 de la encuesta que, por primera vez, incluyó preguntas de orientación sexual e identidad de género.

18 de Octubre de 2016 | 14:12 | Emol
Sergio Collao, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Por primera vez en el país, la encuesta Casen incluyó preguntas sobre orientación sexual e identidad de género en su versión del 2015, cuyos resultados fueron entregados este martes. Entre las conclusiones que arrojó se evidenció que las personas que se declararon gay, lesbiana o bisexual tiene más años de estudios, ingresos y participación laboral que el promedio de los chilenos.

Según la Casen 2015, un 1,4% de los chilenos mayores de 18 años se identificó con una orientación sexual distinta a heterosexual, siendo las opciones gay o lesbiana, bisexual y otra.

Un 98,51% de los encuestados declararon ser heterosexuales, mientras que un 1,04% dijo ser gay o lesbiana, un 0,37% bisexual y sólo un 0,02% otro.

En los resultados del estudio se registró que más hombres que mujeres sostuvieron ser homosexuales o bisexuales, mayoritariamente en el rango etario de entre los 18 y los 29 años.

En tanto, un 3,1% de los hombres se identificó con el género femenino y un 2,3% de las mujeres con el masculino.

Caracterización de los encuestados


En el estudio se evidenció que las personas que declaran ser homo o bisexuales tienen mayor escolarización que el promedio. Mientras los gays y lesbianas tienen 13,3 años de estudio y los bisexuales 16,1, el promedio de los chilenos cuenta sólo con 11,2 años.

Además, tienen más participación en el ámbito laboral. El 37,6% de los heterosexuales están inactivos, pero sólo el 18,6% de los gay y lesbianas y el 11,7% de los bisexuales lo están.

Asimismo, los homosexuales y bisexuales también tienen mayores ingresos -con $537.719 y $639.334 respectivamente- que el promedio, que gana $456.805. De la misma forma, más del 80% de los gays, lesbianas y bisexuales se encuentran entre el III y V quintil de ingreso autónomo per cápita.

Respecto a su estado civil, la mayoría de los heterosexuales están casados (33,6%) o solteros (35,2%), la mayoría de los gays o lesbianas están solteros (55,7%) o conviviendo (35,9%), y la mayoría de los bisexuales están solteros (51,7%) o casados (38,8%).

Casen incluyó en esta última pregunta que en ítem "casado" se incluyó a las parejas que firmaron el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Discriminación


Además de cuantificar y caracterizar a los grupos de personas por orientación sexual e identidad de género, Casen realizó preguntas respecto a la discriminación.

En ese sentido, el estudio reveló que un 45% de las familias cuyo jefe de hogar es gay, lesbiana o bisexual ha sido discriminado en los últimos 12 meses. La razón principal de la discriminación fue la orientación sexual o identidad de género.

La discriminación sólo la evidenció un 17% de las familias con jefes de hogar heterosexuales, donde el principal motivo fue el nivel socioeconómico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores