EMOLTV

Nivia Palma: Con experiencia en cultura y militante de IC asume en Bienes Nacionales

La nueva secretaria de Estado está casada con el diputado Sergio Aguiló y se ha desempeñado en diversas instituciones relacionadas a la cultura y las artes.

19 de Octubre de 2016 | 17:11 | Emol
imagen

Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Nivia Palma fue nombrada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet como la nueva ministra de Bienes Nacionales, en reemplazo de Víctor Osorio.

La nueva secretaria de Estado de dicha cartera es abogada de la Universidad de Chile y actualmente está casada con el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Agiló.

En el actual periodo del Gobierno de Michelle Bachelet, Palma, tuvo participación en Bienes Nacionales como Jefa de la Dirección Juíridica de la cartera.

La nueva ministra de Bienes Nacionales se ha desempeñado a lo largo de su carrera en variadas instituciones relacionadas a la cultura, iniciando esta trayectoria en 1993 como Coordinadora Nacional del Fondo Nacional de Fomento del Arte y la Cultura – Fondart.

Renunció a ese cargo en septiembre del 2002, tras polémica con la entonces ministra de Educación Mariana Aylwin, luego de denunciar presiones de la Armada y la prohibición de parte de la secretaria de Estado de asistir al estreno de la obra "Prat".

Palma además se desempeñó como jefa del Servicio y Directora Nacional de la DIBAM y y Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile desde el 20 de Marzo del 2006 al 10 de Marzo del 2010. En ese mismo período fue integrante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Desde 1997 hasta el 2002, la nueva ministra de Bienes Nacionales representó a Chile en la Comisión de Industrias Culturales del Mercosur.

La recién nombrada secretaria de Estado también se ha desempeñado en el mundo académico siendo profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y docente del Magister de Gestión Cultural en la misma casa de estudios. E impartió clases en el Diplomado de Administración Cultural de la Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?