Mejorar la calidad de la política y facilitar el voto, sus propuestas para revertir la abstención.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ex Presidente de la República Sebastián Piñera defendió la inscripción automática y el voto voluntario, en medio de la alta abstención de las elecciones municipales de la semana pasada.
La fórmula que se reguló en enero de 2012, durante su gobierno, volvió al centro del debate por la escasa participación en las urnas, que llegó casi al 70%.
"Yo prefiero que la gente vote por convicción a que vote por el temor a una multa", afirmó en diálogo con
El Mercurio.
El ex Mandatario, que en marzo comunicará si postulará nuevamente a La Moneda, recordó que cuando operaba el voto obligatorio el Congreso siempre debía aprobar una ley de Amnistía para quienes no acudían a las urnas.
A su juicio, el camino para revertir este fenómeno que según analistas políticos llegó para quedarse, es mejorar la calidad de la política, salpicada por escándalos de presunta corrupción, y facilitándole el derecho a voto.
En este último punto, destacó su propuesta de voto electrónico que está en su última etapa de desarrollo: El cheque de las dos tecnologías más usadas en Europa y Estados Unidos, incluso en América Latina.
"Estamos muy cerca de presentárselo al actual gobierno. Eso permitiría una enorme facilidad para que los chilenos voten, manteniendo todos los mecanismos de seguridad de sistema actual", aseguró.
El debate del inscripción automática y voto obligatorio no se ha detenido desde que se adoptó esta fórmula. En estas conversaciones, según recuerda el matutino, la senadora de Amplitud Lily Pérez dio un giro a su posición pro voto voluntario.
Si bien el 20 de octubre pasado decía al canal 24 Horas que se debía llegar un acuerdo para volver al voto obligatorio, durante el gobierno de Piñera defendió el carácter voluntario de este derecho.