EmolTV

Gendarmería cuenta con un funcionario por cada 9,5 reclusos y Atacama lidera hacinamiento

La institución entregó un inédito boletín estadístico donde señala que la cantidad de "población atendida" es de 137 mil personas.

02 de Noviembre de 2016 | 12:06 | Emol

Imagen referencial.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Por primera vez en su historia, Gendarmería hizo público un boletín estadístico que, según definió el director de la institución, Jaime Rojas, busca transformarse en "en una herramienta eficaz para conocer más y mejor el sistema penitenciario chileno".

"En esta primera edición entregamos cifras y datos contundentes que dan cuenta de la magnitud del trabajo que desarrollamos a diario con más de 137 mil personas", agrega Rojas, quien asumió el cargo en julio pasado.

El documento, de ocho página, detalla que en Chile hay una "población atendida" por Gendarmería (reclusos) que llega a las 137.998 personas, tanto en sistema cerrado y semicerrado, de los cuales 89% son hombres y el 11% mujeres.

Además, se señala que quienes trabajan en la institución son 19.788 personas, incluyendo a personal administrativo, siendo 14.429 los suboficiales o gendarmes. De esta manera, actualmente existe un funcionario por cada 9,5 reclusos.

Entre otros datos se señala que la capacidad para atender a los internos en sistema cerrado es de 41.826 y que la población actual en este ítem es de 43.152, es decir, el uso es de 103,2%.

Las regiones con más hacinamiento son Atacama (con 169% de uso) y El Maule (167%). En el otro extremo están Magallanes (52%) y Los Ríos (57%).

También se señala que este año 1.750 internos se han capacitado en competencias de empleabilidad, a través del convenio Sence – Gendarmería, y que de las 15.177 mujeres internas, 171 están embarazadas o tienen hijos al interior de los penales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores