SANTIAGO.- Continúan las repercusiones tras conocerse el femicidio número 30 de lo que va del año. La diputada RN Paulina Núñez afirmó que el Gobierno "ha tenido cero presencia en esta materia", al asegurar que este tipo de hecho se pueden prevenir.
"Hemos conocido una agenda en materia de aborto, ley de cuotas, identidad de género y cuántos temas más que nos involucran a las mujeres, pero en temas de que la red funcione respecto a una mujer, por ejemplo, que denuncia una violencia para evitar que esa violencia termine en femicidio la verdad es que en la mayoría de los casos recibe cero apoyo o un apoyo descoordinado", comentó la coordinadora del estamento Mujeres RN.
A lo anterior, comentó que se tiene una tarea pendiente cuando una mujer no se atreve a denunciar porque no cuenta con apoyo de una red estatal que "le dé sostén y se haga cargo de una u otra forma de su situación, de sus hijos o de ella misma".
Otra de las formas para tratar este tipo de situaciones apunta la vicepresidenta de RN es aumentar las penas, sin embargo, recalcó que no se saca nada con tener condenas fuertes cuando no se cuenta con medidas preventivas.
"Conocimos hace un par de meses que los brazaletes, que las tobilleras electrónicas estaban cuestionadas o derechamente sólo se estaban ocupando cuando había una condena, y una de las propuestas fue ocuparlas también cuando habían medidas precautorias como la prohibición de acercamiento a una víctima que había sido golpeada o violentada", comentó Núñez.
El Gobierno, por su parte, anunció una querella contra el presunto femicida de Yohana Soto, quien será formalizado este martes. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó el hecho y llamó a denunciar este tipo de violencia.